• Categoría de la entrada:Noticias / Salud
Una amenaza muy seria
MOSCA DE ALAS MANCHADAS AFECTA A CEREZOS DE ALTO BIOBÍO Y DE LA PROVINCIA
//“Solicitamos al Sag que investigue la presencia de esta plaga en nuestra comuna y que generemos medidas de contención para que las frutas del territorio no se pierdan irremediablemente”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.//
Lamentablemente, la mosca de alas manchadas o Drosophila Suzukii ha atacado a varios cerezos de Alto Biobío, registrándose casos en Callaqui, Palmucho, Pitrilón, Ralco y Pitril, pero no se descarta que haya llegado a otros sectores.
Se sabe que hay casos en toda la región de la Araucanía y del Biobío, y se han encontrado ejemplares de la mosca de Coquimbo a Aysen.
Esta mosca ataca a varias frutas, como las cerezas, uvas, frutillas, frambuesas, arándanos, ciruela, durazno, caqui, higo, manzana; entre otras.
Su forma de actuar es depositar dentro del fruto su huevo, el que pasa por distintos estados larvarios alimentándose del fruto, para finalmente emerger como una mosca; destruyendo el fruto en el proceso. Se sabe que la mosca puede tener de 3 a 13 ciclos de crías solo en un año.
Esta mosca proviene de Asia y probablemente llegó a Chile el 2017, por pasajeros que transportaban fruta que no declararon.
¿Cómo combatirla?
Actualmente, el SAG se rige por la resolución 1943 del 15 de marzo de 2019, que declara a la mosca de alas manchadas como una “plaga presente”, pero no decreta acciones de control activo como instalación masiva de trampas o fumigación.
Por esta razón, el control de esta plaga debe hacerlo cada dueño de frutal.
El SAG recomienda estas Medidas:
1. Enterrar todos los frutos contaminados.
2. Eliminar zarzas y ramas cercanas a los frutales.
3. Aplicación de insecticida.
4. Poda de plantas para eliminar lugares de refugio de la plaga.
5. Elaboración de trampas artesanales de bajo costo.