La comuna de Alto Biobío

La comuna de Alto Biobío fue creada el 25 de agosto de 2003, y aprobada en el congreso el año 2004, separándose de la comuna de Santa Bárbara.Posee alrededor de 6000 habitantes, de los cuales un 84,18% se considera pewenche (alrededor de 5000), siendo la segunda comuna del país con mayor población perteneciente a un pueblo originario, superada solo por una comuna del norte de Chile, cuya población nativa es de la etnia aimara.

Su territorio abarca unos 2125 kilométros cuadrados, los que están habitados por 12 comunidades pewenche que se emplazan en torno a los cajones de los ríos Queuco y Bío Bío.

La sede de la Municipalidad de Alto Bío Bío, se encuentra en la Villa Ralco.

Evidencia Arqueológica 

A pesar de ser una comuna de no más de 20 años, la evidencia arqueológica más antigua de presencia humana en la zona, data de algún momento dentro del período comprendido entre los años 300 y 1300 después de Cristo, aunque hay autores que apuntan incluso a fechas de alrededor de 2200 años atrás. De todos modos, se piensa que la población en aquellas épocas no era muy numerosa y estaba más bien aislada.
Posteriormente, en el período que va entre los años 1000 y 1600, la evidencia arqueológica apunta a una mayor población y a posible interacción con algunas culturas vecinas, tal vez otras culturas andinas de Sudamérica.

Caserío pewenche de mediados del siglo XIX (Fuente: www.memoriachilena.cl)
Caserío pewenche de mediados del siglo XIX (Fuente: www.memoriachilena.cl)

 

Es por lo menos a partir de esa época (siglo XVII), en que se tiene constancia de que, a los pobladores nativos del Alto Biobío, se les llamó Pewenche. Además de la tradición oral y de la arqueología, podemos saber un poco sobre la historia del Alto Biobío, y particularmente de los pewenche, consultando las pocas fuentes escritas disponibles.
Es así como podemos concluir que, entre los años 1600 y 1800, y probablemente desde muchísimo antes, los pewenche se distinguían como un pueblo con identidad, lengua y hasta rasgos únicos. Fue a partir de entonces cuando se empezaron a incorporar algunos elementos de influencia española, chilena e incluso de influencia mapuche. Sin embargo, la identidad propia se ha logrado mantener a través de los años, y resulta evidente en muchas características que observamos en la comuna.

Lengüa Pewenche

La lengua de los pewenche, llamada chedungun (che=gente; dungun=hablar), es claramente una lengua viva y única. Tiene claras diferencias con el mapudungún y es aun es hablada por los pewenche desde la más tierna infancia y durante toda la vida, incluso en circunstancias cotidianas. El amplio conocimiento de la cordillera, con todas sus huellas y su abundancia de agua y vegetación, es algo propio de todo pewenche y, por supuesto, como indica su nombre (pehuen=araucaria; che=gente) el fruto del pehuen, el piñoñ (ngilliu), sigue siendo parte fundamental de su cultura.
Es por ello, entre otras cosas, que cerca de comienzos del verano, muchos habitantes de la comuna suben a partes más altas de la cordillera a las llamadas veranadas, llevando sus animales en busca de mejores pastos y dejando descansar las tierras más bajas de la invernada, para regresar pasado el comienzo del otoño con sus animales de vuelta y una generosa recolección del preciado fruto de la araucaria, el píñon.

Atractivos Naturales 

La comuna posee sobresalientes atractivos naturales caracterizados por la flora y fauna nativa de la Cordillera de los Andes y la presencia de dos volcanes activos (Callaqui y Copahue), que destacan entre las demás cumbres nevadas que aportan considerables cantidades de agua a los dos principales ríos que cruzan la comuna, el Queuco y el Biobío.

Todo este atractivo natural, sumado a lo enriquecedor que es conocer en terreno una cultura nativa completamente viva, hacen de Alto Bíobío un auténtico paraíso pewenche que le invitamos a conocer.

Editorial Sitio Web