La Municipalidad de Alto Biobío y emprendimientos turísticos locales, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y el Centro de Desarrollo Local (CEDEL-UC); están colaborando para crear una plataforma web para la recolección y análisis de la actividad turística indígena, PREATI, proyecto ganador del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) Idea I+D.

Las otras dos instituciones cooperadoras son la Asociación Nacional de Turismo Indígena y la Comunidad Indígena Ma’U Henua de Rapa Nui.

Se reunirán datos que actualmente no existen oficialmente, como la cantidad de visitantes, su procedencia, idioma y tipo de producto o servicio que prefieren; para aportar a la toma de decisiones respecto al desarrollo del turismo indígena en Alto Biobío, la región y Chile.

PREATI contará con instrumentos generados a partir de indicadores co-construidos que permitirán la medición del Turismo Indígena en los territorios focalizados: Nahuelbuta, Alto Biobio, Isla Navarino e Isla Rapa Nui. Los datos obtenidos a través de la plataforma posibilitarán que organizaciones comunitarias, emprendimientos turísticos indígenas, instituciones públicas y otros agentes turísticos puedan tomar decisiones de manera informada y proyectar el futuro de esta actividad.