ALCALDE PIÑALEO RESUME REUNIÓN CON MINISTRO DE AGRICULTURA E INTENDENTE

Durante la mañana de hoy, en el marco del comienzo de la entrega de forraje, el alcalde Piñaleo, junto a lonkos, dirigentes y concejales del territorio, se reunieron con el ministro de agricultura Antonio Walker, el intendente Sergio Giacaman, el director regional de Indap Odín Vallejos y el gobernador Ignacio Fica.

Lo que se dijo se resume en esto:
– Se valora la llegada del Pellet luego de la visita a Concepción, pero se critica que sea menos que el año pasado y que no se reparta en cantidades iguales a la gente, ya que podría generar problemas.
– Este aporte en Pellet se entiende como una deuda que tiene el Estado con Alto Biobío, debido a que avaló la construcción de tres Mega centrales y el despojo de tierras y aguas.
– Se solicitó que los recursos para compra de forraje estén asegurados año a año y no dependan de un decreto de emergencia.
– Se solicitó que se agilicen los mecanismos legales para recuperar las tierras y aguas.
– Se solicitó que los recursos del PDTI se puedan aplicar en tierras que pewenches han adquirido fuera de la comuna para generar productividad.
– Se solicitó que se destrabe el proyecto de electrificación para más de 500 familias.
– Se solicitó que se liberen recursos para regir caminos, financiar salud y mejorar señal de teléfono e Internet.

El alcalde Nivaldo Piñaleo junto los lonkos y dirigentes estarán atentos al cumplimiento de estas solicitudes.