Dirección de Finanzas
La Dirección de Finanzas asesora al alcalde en la gestión del personal y en la administración financiera de los bienes municipales. Esto implica estudiar, calcular y regular los ingresos municipales, colaborar en la elaboración del presupuesto, visar decretos de pago, llevar la contabilidad conforme a las normas nacionales y controlar la gestión financiera de las empresas municipales. Además, se encarga de efectuar pagos, manejar la cuenta bancaria, rendir cuentas a la Contraloría General de la República y recaudar los ingresos fiscales y municipales.
Directora
Yenifer Quilape Rapi
Correo Electrónico
Teléfonos
Número | Anexo | Responsable |
2545766 | 5766 | Valentina Cifuentes – Lorena Cabezas |
2545767 | 5767 | Johana Alegria – Mariela Suarez |
2545768 | 5768 | Francisca Medina – Francisca Paine |
2545769 | 5769 | Yenifer Quilape |
Funciones
- Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad. Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:
1.- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
2.- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal.
3.- Visar los decretos de pago.
4.- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto.
5.- Controlar la gestión financiera de las empresas municipales.
6.- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y
7.- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que corresponda.
- Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar.
- Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad.
- El informe trimestral y el registro mensual deberán estar disponibles en la página web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.
- Administración del Presupuesto Municipal.
- Firma de Cheques.
- Firmas de Egresos Municipales.
- Firma de nómina de Remuneraciones.
- Reuniones de Gestión con subalternos.
- Atención de Proveedores
- Remuneraciones del Personal Municipal
- Ingresar información a SINIM en coordinación con Administrador Municipal.