Departamento de Educación

El Departamento de Educación de la Municipalidad de Alto Biobío Administra los establecimientos de educación municipal y vela por el cumplimiento de los programas y normas técnico-pedagógicas emanadas del Ministerio de Educación.

Jefe DAEM

Jorge Gallina

Últimas acciones importantes sobre la Educación en la comuna incluyen:

Reuniones con Educadores tradicionales: Con el fin de fortalecer la educación intercultural se coordinaron acciones como el wetripantu comunal y la elaboración de instrumentos de diagnóstico cultural. Continuaron fomentando la lectoescritura en mapudungun utilizando los grafemarios existentes y expresaron preocupación por la futura desmunicipalización de la educación y su impacto en la enseñanza del kimun en la comunidad educativa.

Creación de Protocolo de Resguardo para Niñas, Niños y Adolescentes Llamados a Ser Machi: Los Machi son autoridades ancestrales mapuche que sanan y equilibran. Se realizó un ngtramkawün entre educadores tradicionales y equipos educativos para crear un protocolo educativo. El objetivo es asegurar el derecho a la educación, la identidad cultural y la pertinencia territorial en niños y adolescentes que están en camino de convertirse en Machi.

Remodelación del Liceo Ralco:

Las mejoras incluyen ampliación de mil metros cuadrados, nuevas salas de clases, rampas de acceso universal, obras de paisajismo y mejoras en la multicancha. El objetivo es dotar al liceo de infraestructura inclusiva para una educación de calidad.

Programa de Nivelación de Estudios para Adultos: La Municipalidad de Alto Biobío gestionó nuevamente el programa de nivelación de estudios para adultos en Enseñanza Básica y Media. Cientos de personas han aprovechado este programa para nivelar sus estudios, demostrando que nunca es tarde para aprender y educarse.

Capacitación en Autocuidado y Apoyo Emocional: Equipos de gestión de escuelas, jardines y el Liceo Ralco recibieron capacitación en autocuidado y apoyo emocional. El alcalde Nivaldo Piñaleo enfatiza la importancia de las herramientas emocionales para mejorar la educación ya que Abordar el aspecto humano es trascendental para el desarrollo educativo.