Dirección de Control

La Dirección de Control realiza auditorías operativas internas para fiscalizar la legalidad de la actuación de la municipalidad, controla la ejecución financiera y presupuestaria, representando al alcalde en actos municipales que considere ilegales y colaborando directamente con el concejo en sus funciones fiscalizadoras. También asesora al concejo en la definición y evaluación de auditorías externas, presenta informes trimestrales sobre el estado de avance del presupuesto y el cumplimiento de pagos previsionales, y supervisa el uso de fondos para garantizar que estén alineados con el presupuesto asignado a cada partida municipal.

Domingo Aguillon Michel

NUMEROANEXORESPONSABLE
25457785778ELISEO AGUILLÓN

Funciones

• Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.
  • Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.
    Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al Concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible.
  • Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal.
  • Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley;
    Realizar, con la periodicidad que determine el reglamento señalado en el artículo 92, una presentación en sesión de comisión del concejo, destinada a que sus miembros puedan formular consultas referidas al cumplimiento de las funciones que le competen.
  • Visar y firmar decretos sobre viáticos, cometido, compras internas y externas, por contratación.
  • Asesorar al Alcalde y al Concejo municipal respecto a que las decisiones que se tomen estén acordes con la ley.
  • Controlar el uso de fondos, con la finalidad de que estos gastos estén de acuerdo al presupuesto asignado a cada partida municipal.
    Informar al Concejo sobre el cumplimiento de los objetivos de gestión institucional y las metas de desempeño colectivo por áreas de trabajo, conforme a ley No 19.803.