Compartir

MUNICIPIO DE ALTO BIOBÍO HA ENTREGADO 500 AYUDAS ALIMENTICIAS A HOGARES DE ALTO BIOBÍO

/“Nosotros no nos sacaremos fotos entregando cajas, no expondremos la dignidad de las familias, porque entendemos que este periodo de extrema necesidad no es una oportunidad para sacar provecho mediático sino que un momento histórico donde hay que actuar con responsabilidad, solidaridad y cariño”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo/

La Municipalidad de Alto Biobío ha gestionado más de 500 paquetes de alimentación para igual cantidad de familias del territorio, con especial énfasis en los sectores de más difícil acceso como Loncotraro, Raweco o Quepuca Interior, los que en invierno quedan totalmente aislados.

“Hemos hecho esto con recursos municipales o por gestión propia para ir en ayuda de adultos mayores y hogares con extrema necesidad y seguiremos trabajando para llegar con ayuda a más hogares del territorio porque entendemos que esto no es un beneficio, sino que un derecho humano que debemos tratar de asegurar por todos los medios disponibles”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

A modo de contextualización, Alto Biobío tiene 2.472 hogares, de los cuales 2021 pertenecen al 40% más vulnerable, correspondientes al 82%. Asimismo, existen 794 adultos mayores, de los cuales 560 son jefes de hogar (71%).

Ante este escenario, cabe destacar que el Gobierno solo ha enviado 90 cajas de alimentación para adultos mayores de 80 años, correspondientes a un escaso 11% de todos los adultos mayores de Alto Biobío y solo el 3,6% de los hogares del territorio, aproximadamente. Ciertamente, cifras que desnudan una insuficiente respuesta gubernamental.

Asimismo, el Municipio ha entregado de forma gratuita más de 2 mil 500 mascarillas confeccionadas por trabajadores municipales, ha organizado 16 Mercaditos en diferentes comunidades para facilitar la adquisición de productos de primera necesidad a precios sin especulación, además de entregar más de mil productos lácteos a familias con hijos de Callaqui y cientos de kits de aseo a adultos mayores de Callaqui, Ralco, Pitrilón y Pangue.

A esto se suma la entrega de 682 kit de alimentación estudiantil comprados por el municipio para estudiantes Internos y Externos no considerados por Junaeb, también ha realizado numerosos traslados para abastecer de forraje a las comunidades y para el pago de pensiones de adultos mayores de la Ribera del Queuco, lo que se repetirá la próxima semana por la Ribera del Biobío, Ralco y Callaqui.

Y la lista continúa con numerosas acciones para tratar de enfrentar los efectos de una pandemia histórica en un contexto de extrema vulnerabilidad con recursos muy escasos.

Compartir

Deja una respuesta