Esta unidad se encarga de prestar apoyo, emitir informes legales, resolver consultas y mantenerse actualizado en legislación. También representa a la municipalidad en juicios y asume la defensa cuando sea necesario.
Prestar apoyo y emitir informes en derecho que sean requeridos por el Alcalde, Concejo y las unidades municipales en materias legales.
Encargado de oficina de derechos ancestrales.
Resolver consultas de las diferentes Direcciones y Departamentos que requieran de sus servicios, y orientar periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
Visar los proyectos de Ordenanza de Reglamentos o de Decretos Alcaldicios, para garantizar que se ajusten a derecho.
Mantener actualizada la legislación relativa a las Municipalidades, informando a las autoridades y a las unidades sobre las innovaciones respecto a las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
Iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés y representar judicialmente a la Municipalidad cuando el Alcalde así lo requiera.
Estudiar y mantener un registro actualizado de los títulos correspondientes a los bienes raíces municipales.
Efectuar cuando lo ordene el Alcalde, las Investigaciones y Sumarios Administrativos. sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.
Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.