Compartir

ALCALDE PIÑALEO, LONKOS Y DIRIGENTES SE REÚNEN CON MINISTRO DE AGRICULTURA E INTENDENTE PARA GESTIONAR SOLUCIONES

//“Logramos destrabar esta entrega de forraje junto a lonkos y dirigentes gracias a un trabajo unido, y debemos seguir insistiendo ante el Gobierno para destrabar la electrificación que beneficiará a más de 500 familias, proyecto aprobado dos veces”, informó el alcalde Piñaleo. //

Hoy se presentó en Ralco, Alto Biobío, el Ministro de Agricultura Antonio Walker y el Intendente Sergio Giacaman, visita que nace de la gestión que realizaron el alcalde Nivaldo Piñaleo junto a lonkos y dirigentes la semana pasada en Concepción, pero que fue informada recién a las 19:00 horas de ayer.

En la oportunidad, el Ministro Walker comentó que se entregarán 12 a 24 sacos de Pellet para alimentación de vacunos a 1990 usuarios del PDTI, según la cantidad de animales que tengan, en fechas prontas que INDAP informará.

El alcalde Piñaleo y los dirigentes le manifestaron su disconformidad por el atraso y por la cantidad de forraje entregado que es menos que el año pasado y en cantidades desiguales, lo que podría generar conflicto en las comunidades.

Señalaron además, que la entrega de forraje debería estar en el presupuesto anual y no depender de un decreto de emergencia, ya que es una deuda que el Estado tiene con Alto Biobío porque 3/5 de las tierras están en manos de terratenientes que la adquirieron de forma engañosa avalados por el Estado y porque el 99,9 % de las aguas están inscritas por empresas foráneas en un mecanismo también avalado por el Estado; lo que impide sembrar praderas debido a la falta de tierras y de agua.

Ademas, afirmaron que hay tres Mega centrales que entregan 1/4 de la energía del país, convirtiendo a la comuna en una zona de sacrificio cultural, proceso donde el Estado fue garante y co-responsable.

Asimismo, los dirigentes pewenche le exigieron al Gobierno a través del Ministro Walker que se reparen pronto los caminos, se inyecten recursos en salud y se mejore la conectividad telefónica y de Internet en Alto Biobío.

El alcalde junto a los lonkos y dirigentes se mantendrán atentos para que los acuerdos se cumplan.

Compartir

Deja una respuesta