Compartir

ALCALDE NIVALDO PIÑALEO SE REFIERE AL VIDEO EN DONDE DOS PERSONAS AGREDEN UNA CAMIONETA DE PERSONAL DE SALUD EN CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES

Primero que todo, repudiamos esta agresión a personal de salud que presta funciones en beneficio de la comunidad. La denuncia está hecha y serán los tribunales quienes diriman los responsables y las sanciones correspondientes.

También condenamos con fuerza que sea noticia nacional una agresión puntual, vinculada al consumo problemático de alcohol, a la falta de oportunidades, al abandono estatal, a la desigualdad y a la frustración y desinformación que provocan los anuncios de Gobierno prometiendo ayudas sociales que no llegan.

El consumo problemático de alcohol ocurre a diario en todos los territorios de este país que ostenta índices de alcoholismo altísimos a nivel mundial. Si esta agresión hubiese ocurrido, como pasa a diario, en Santiago, Los Ángeles o Concepción; no tendría este nivel de interés noticioso.

¡Qué tristeza que no seamos noticia nacional por la emergencia sanitaria por Coronavirus que tiene los más altos índices de incidencia de Chile en nuestro territorio!

La única razón del inmenso interés en este hecho de violencia es porque la protagonizan dos jóvenes pewenche, lo que refuerza un estereotipo inmerecido a todo un pueblo, estigma que ha sido construido por algunos medios de comunicación al servicio de las elites nacionales con la finalidad de justificar “moralmente” siglos de despojos.

Cabe destacar que hay miles de pewenches aportando en todas las áreas imaginables del quehacer, enriqueciendo a la sociedad con nuestro aporte cultural y nuestra mirada que busca el equilibrio entre todo lo que existe. Lamentablemente, eso parece no ser noticia.

Es importante señalar que el único estudio realizado sobre prevalencia del consumo de alcohol en Alto Biobío (Senda, 2017-2018), establece que los índices en nuestra comuna no superan el promedio regional ni nacional, pero que el consumo se ejecuta en lugares públicos no concordados, como los caminos y buses, ocasionando problemas y visibilidad.

Finalmente, reiterar nuestra condena al hecho delictual puntual, nuestro apoyo al personal agredido y nuestro compromiso para seguir trabajando por un territorio con más oportunidades de desarrollo sustentable, en equilibrio con la naturaleza y con la milenaria y digna cultura pewenche.

Compartir

Deja una respuesta