Compartir

TOROS ANGUS DE ALTA CALIDAD GENÉTICA LLEGAN A BUTALELBUN Y TRAPA TRAPA

Gracias a un proyecto del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) convenio Municipio/Indap, pu peñi de Butalelbun y de Trapa Trapa adquirieron cuatro toros reproductores de raza Angus Rojo, con financiaciamiento de Indap.

Los criaderos que obtuvieron su toro reproductor son Juan Alberto Manquepi Rebolledo, Ramon Mariluan Huenteman, Francisco Luis Manquepi Manquepi y José Pascual Mariluan Gavilán.

“Este proyecto va en la línea de mejorar la genética de nuestro ganado, para priorizar la calidad y no la cantidad, de esta manera evitamos sobrecargar nuestras veranadas. Por lo mismo es que hemos apuntado a diversificar nuestra economía, promoviendo nuevos negocios como la apicultura, el turismo, agroprocesados, artesanías, cultivos en huertas y nuevos cultivos”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

El presidente de Butalelbun, Juan Gabriel Manquepi, y el dirigente de Lonkotraru, Juan Lautaro Tranamil; agradecieron al Municipio y PDTI, señalando que este es un apoyo muy grande para los peñi crianceros que quieren mejorar la raza de sus animales porque el invierno es muy duro.

El equipo PDTi señala que se eligió esta raza por la calidad de su carne y porque las crías son pequeñas al gestarse y nacer, pero ganan peso rápidamente; facilitando el proceso de alumbramiento a las vacas, lo que es muy útil debido al duro clima y terreno.

Compartir

Deja una respuesta