Reunión ASOCO - Ralco
Reunión Asoco
Noticias Municipalidad de Alto Bío-Bío.
 
 
                                 ALCALDE PIÑALEO SE REUNIÓ CON ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN.
Hasta las dependencias del salón de reuniones Elvia Orellana de la Biblioteca Pública N° 405 de Alto Biobío, llegó en la jornada de este jueves 30 de junio, la directiva y los socios de los Asistentes de la Educación (Asoco), tras una reunión que permitió un diálogo fluido, se atendieron las solicitudes de los presentes.
En presencia del Alcalde Nivaldo Piñaleo, el director del DAEM Jorge Gallina, la directiva y socios de Asoco, se desarrolló éste importante encuentro, el que concretó acuerdos que beneficiarán e incentivarán a los paradocentes, a seguir trabajando con entusiasmo en el acompañamiento y educación de los niños del Territorio.

                        OFICINAS DEPORTIVAS RECREARÁN A NIÑOS Y JÓVENES DE ALTO BIO BIO

Una jornada deportiva recreativa realizarán en Alto Biobío, las oficinas de deportes del Municipio Pehuenche y Los Ángeles.
La iniciativa se enmarca dentro de las actividades de recreación para estas vacaciones de invierno en gran parte de la provincia, es en esta línea, que ambos Municipios a través de sus oficinas de deportes, realizaran una serie de actividades para que niños y adolescentes disfruten de un grato día.
Durante este miércoles 20 de julio, las actividades se inician desde las 11 de la mañana, por ello habrá un recibimiento a las visitas, lo que consta de un desayuno que se hará en la Sede Social Municipal, para posteriormente trasladar a la comitiva y comenzar con una serie de actividades como; tenis, fútbol, voleibol, rugby, tenis de mesa, juegos dinámicos, entre otros. Las acciones culminarán a eso de las 15 hrs, de este mismo día, con una convivencia.
Esta es una invitación abierta a los niños, niñas y adolescentes de la Comuna, a que compartan una grata jornada, esto permitirá que ambas escuadras conozcan entre sí, las diferentes cualidades que poseen cada una de ellas.
Más seguridad, más prevención; mejor conducción:

      
CONDUCTORES MUNICIPALES SE CAPACITAN PARA MEJORAR SERVICIO A LA COMUNIDAD

Durante la jornada del lunes 11 de julio, se realizó un completo taller para mejorar los niveles de seguridad de los conductores municipales, llamado "Capacitación de Manejo Defensivo en Alta Montaña y Primeros Auxilios".
Se desarrolló en la Biblioteca Pública N° 405 durante todo el día.
El peñi alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulen informó que "es prioridad mejorar la seguridad de los conductores municipales, sobre todo considerando que ellos manejan por caminos cordilleranos que tienen dificultades diferentes a la ciudad, además, ellos transportan a personas y a ellos mismos, por esto es tan importante prevenir, mejor que curar, la persona es lo primero siempre".
La participación en la mañana fue de 21 personas que asistieron al taller de Manejo Defensivo dictado por don Germán Sepúlveda, experto en Prevención de Riesgos de ARCHS.
En la tarde hubo una asistencia de 19 conductores que se capacitaron en Primeros Auxilios a cargo de Luis Alarcón, Kinesiólogo, Alfonso Lepez, Médico y David Rioseco, Int. Enfermería, todos profesionales de Cesfam.
                                     BIBLIOTECA DE ALTO BIOBÍO ENTRE LAS MEJORES DE CHILE

El servicio de Biblioredes de la Biblioteca Pública de Alto Biobío obtiene tercer lugar a nivel regional y 8vo a nivel nacional //
El sistema de BiblioRedes ofrece al público el uso gratuito de computadores y acceso a internet. Además, su encargado, el
peñi Jose Huechecall, junto al personal de la Biblioteca, realizan capacitaciones en uso de computadores y tecnologías digitales para la población.
Este servicio fue reconocido como el tercero mejor a nivel regional y el octavo a nivel nacional, debido a los buenos resultados en acceso a computadores, la gran cantidad de capacitaciones realizadas (más de 40), el nivel de contenidos locales subidos a la plataforma y el acceso a Wi Fi (más de dos mil sesiones mensuales).
La encargada de biblioteca, Cecilia Marín, señaló estar “muy contenta, porque estas cifras indican que estamos brindando un buen servicio, sobre todo en Biblioredes, que es el espacio donde operan los computadores, por las capacitaciones a niños y adultos que se han hecho y por tener el espacio siempre abierto a la comunidad”.
El alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulen y todo el Concejo Municipal, felicitan a los funcionarios y esperan que los resultados sean aún mejores a futuro.
En este instante, el funcionario José Huechecal, se encuentra realizando una capacitación de Contenidos Locales y en octubre acudirá, debido a sus buenos resultados, a un encuentro nacional de Bioblioredes de excelencia, en donde irán solo las 30 mejores experiencias de Chile: ¡Alto Biobío en el Top Ten!.
ALCALDE PIÑALEO ANUNCIÓ IMPORTANTES AVANCES DEL APR CALLAQUI

Con buenos anuncios respecto a Agua Potable y mejoras de caminos, culminó reunión de Comunidad en Callaqui.
Acompañado de un grupo de funcionarios municipales, llegó hasta la Sede de la Comunidad de Callaqui el viernes 29 de julio, el Alcalde Nivaldo Piñaleo, en el lugar y en presencia de un 80% de la Comunidad, junto a la Empresa Arturo Leiva, hizo mención de importantes avances respecto al proyecto del Agua Potable, dentro de ello destacó que durante el lunes 1 de agosto, se hará la primera prueba de lo que es la primera etapa del proyecto.
Así mismo, la autoridad Comunal señaló que, la segunda etapa culminará durante el mes de septiembre, esto corresponde desde Calchihue hasta el paradero 7 de la misma Comunidad, " en lo que respecta a la tercera etapa estamos buscando los recursos, ya que mi misión como Alcalde es, cumplir con la totalidad del proyecto para esta Comunidad".

La reunión también permitió, informar a los futuros socios del Comité de Agua Potable Ralco, sobre el llenado de la ficha de ingreso para pertenecer a dicho Comité, lo que se realizará el viernes 5 de agosto en la sede de esta Comunidad, oportunidad en que deberán cancelar la suma de 17 mil pesos, en este punto el municipio local hará gestiones para ayudar a cancelar a las familias de más escasos recursos, posterior mente a la primera cuota de inscripción, iniciarán la cancelación mensual del consumo del agua lo que será entre 3 mil a 4 mil pesos aproximadamente. La presidenta del Agua Potable Ralco, Miriam Cárcamo Aguilar, a su vez recalcó que este fue un proyecto muy anhelado de muchos años, hoy se está concretando y nos parece muy bien, se agradece la gestión de la primera autoridad.
Por otra parte, se anunció también las mejoras de los caminos secundarios dentro de la Comunidad, los que hasta el momento dan una suma de 15 tramos, así mismo por parte de los residentes, se solicitó al alcalde Piñaleo, poder hacer mantención de los actuales accesos ya que las lluvias los está destruyendo, esto además esta imposibilitando que el minibús escolar llegue hasta su recorrido normal.
La reunión además conto con la presencia de, Julio Mellado director ejecutivo de la Fundación Pehuén, la directora de la Comunidad por la Fundación Victorina Pichinao y Daniel Ancan por parte de Endesa, este ultimo también hizo mención de puntos favorables para la Comunidad Indígena de Callaqui.
                                                                 Inician un nuevo proyecto de Viviendas

180 FAMILIAS SERÁN BENEFICIADAS EN UN NUEVO COMITÉ PARA ALTO BIO BIO
En presencia del jefe Comunal Pehuenche Nivaldo Piñaleo Llaulen y 100 familias, se inauguró el nuevo Comité de Vivienda para Alto Biobío.
Desde las diferentes Comunidades del Territorio Pehuenche, llegaron a la Biblioteca Pública 405 durante este miércoles 3 de agosto, las primeras 100 familias que tuvieron la dicha participar en el nuevo conjunto habitacional que se creará en esta Comuna Cordillerana.

La iniciativa de cumplir con el sueño la casa propia, fue una idea impulsada por el Alcalde de esta Comuna Pehuenche, Nivaldo Piñaleo Llaulen, quien en la oportunidad destacó el compromiso de los asistentes y los instó a participar activamente dentro del nuevo Comité, " no es una cosa fácil pero tengan paciencia y participen constantemente de los encuentros, de esta manera todo lo que realicemos en conjunto tendrá un buen fruto, para ustedes sus viviendas y para mí la satisfacción de hacer de sus sueños una realidad", puntualizó Piñaleo.
Por su parte, la trabajadora social de la Egis Municipal Valeska Vergara Correa, indicó que son cinco etapas por las que deben pasar los participantes del nuevo Comité, este es un primer llamado a 100 personas el próximo será de 80 familias más, " nuestro equipo de trabajo tiene la confianza y respaldo de nuestro Alcalde, aquí estamos realizando un trabajo serio y tenemos que sacarlo adelante, la gente confía en nosotros, nosotros en ellos y junto lograremos cumplir el anhelo de muchas familias", recalcó.
Así mismo, durante la jornada se mencionó que dentro de estos días se hará un nuevo llamado a nuevas familias y durante el 6 de septiembre, se realizará la conformación de la directiva del Comité, oportunidad en que formalmente las personas serán representadas por una directiva, la que también tendrá la misión de dirigir a sus representados y juntos lograr concretar el sueño de la casa propia, al igual como ya lo han hecho los socios del Comité Araucaria y Apóstoles, quienes están a puertas de recibir sus viviendas.
Dicha jornada contó con la presencia de Concejales de la Comuna, directivos, funcionarios municipales y representantes de familias que no pudieron acudir a este primer encuentro, lo que más adelante será un nuevo compromiso cumplido por parte de la Administración de Nivaldo Piñaleo Llaulen.
 
 
 
Llamados a concurso
                                ALCALDE PIÑALEO PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO CRISTIANO EN CAUÑICÚ

En la oportunidad el jefe Comunal pehuenche hizo entrega de obsequios importantes a los encargados de iglesias, así como también ellos hicieron oración por el alcalde.
Acompañado de su comitiva municipal llegó hasta la Comunidad indígena de Cauñicú este sábado 20 de agosto el alcalde Nivaldo Piñaleo, en la ocasión participó del encuentro de iglesias realizado en esta oportunidad, la invitación fue por parte del pastor Gumercindo Queupil, instancia donde la autoridad pehuenche dispuso de equipos de amplificación, adornó un buen escenario, regaló diez guitarras, treinta biblias para los encargados de iglesias y un almuerzo para los asistentes. Los hermanos cristianos llegaron de las diferentes Comunidades del territorio de Alto Biobío.
En dicha oportunidad Nivaldo Piñaleo, indicó que “los obsequios entregados representan el cariño de la gente, ellos siempre están haciendo oración por nosotros y lo más importante para mí como autoridad es, recibir los concejos de las personas quienes tienen esta profesión de fe, como alcalde he estado pendiente de las acciones y hemos ayudado a levantar en muchos lugares casas de oración, fueron compromisos contraídos y que en un trabajo conjunto con las mismas personas hemos sacado adelante y seguiremos en esa línea mientras yo esté encabezando esta administración municipal”.
Así mismo, Gumercindo Queupil agradeciendo a Dios en primer lugar, se manifestó satisfecho del encuentro y agradeció al alcalde por el apoyo prestado para la realización del encuentro, “estoy feliz de haber culminado de esta manera, creo que Dios nos entregó una mirada de amor, tanto por el día y los hermanos que llegaron de las diferentes iglesias a recibir una grata bendición, seguiremos reuniéndonos para seguir haciendo la obra del señor, sentenció.
La jornada estuvo cargada de oración y alabanzas al creador, en esta misma línea la multitud presenció la participación de Roberto Moya, cantautor y compositor cristiano de la novena región, quien también deleito a los presentes con unas alabanzas de su propia producción.
Finalizado el encuentro, todos los pastores y encargados de iglesia se reunieron y en una oración conjunta pidieron a Dios para que guié al alcalde Nivaldo Piñaleo y a su equipo Municipal, en la línea de seguir trabajando con vocación de servicio, por y para la gente del territorio pehuenche.
Sábado 20 de agosto
 ENCUENTRO CRISTIANO EN CAUÑICÚ
 ENCUENTRO CRISTIANO EN CAUÑICÚ
Sábado 20 de agosto
 ENCUENTRO CRISTIANO EN CAUÑICÚ
Sábado 20 de agosto
Postularon a proyectos de Conadi y se los adjudicaron

                               ENTREGARON CERTIFICADOS A GANADORES DE CONCURSO PÚBLICO

El trabajo fue una acción conjunta entre Municipio de Alto Biobío, Conadi y el Ministerio de Desarrollo social, lo que en ámbito general entregó un monto de 400 millones de pesos en toda la región.
Hasta el Salón de la Biblioteca Pública de la Comuna Cordillerana, llegó el alcalde de Alto Biobío Nivaldo Piñaleo Llaulén, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, el director Regional de Conadi Carlos Carbajal, representantes de Indap Santa Bárbara y funcionarios municipales, en la oportunidad se hizo entrega de certificados a los ganadores de concursos público 2016 por parte de Conadi, los estuvieron ligados a las áreas silvoagropecuario, turismo y microemprendimiento.
El director regional de Conadi Carlos Carvajal, dijo que es importante estar en Alto Biobío entregando este beneficio a las personas, "tiempo atrás no habían muchos beneficiados de esta Comuna y hoy hay un número muy importante, no solo son de Alto Biobío también se beneficiaron otros peñis y lamuenes de las otras Comunidades de la Región, lo que permitió entregar un monto de 400 millones de pesos, es una ayuda para colaborar y mejorar la calidad de vida de las personas de los territorios, acá en Alto Biobío fue un trabajo conjunto entre Conadi, el Municipio local y el Ministerio de Desarrollo Social".
Así mismo, el jefe Comunal Pehuenche, Nivaldo Piñaleo Llaulén, se manifestó satisfecho del trabajo realizado y destacó también el apoyo que prestaron los funcionarios municipales en colaborar con la gente del territorio en la realización del proyecto, en lo que señaló " el proyecto es de la gente y les pido lo puedan trabajar, hagan el esfuerzo ya que solo así valorarán lo que produzcan, en esta oportunidad llegaron 26 beneficiados a recibir su certificado, lamentamos que otros hayan quedado fuera debido a la forma en que se evalúan los proyectos, pero está el incentivo y como municipalidad las puertas siempre están abiertas para apoyar a nuestra gente".
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, indicó que " como Ministerio siempre estamos pendiente de las solicitudes de las autoridades locales, en esta Comuna he estado cerca de ocho veces y he visto los avances que se han hecho, estos recursos entregados fueron solicitudes que hicieron el Alcalde Piñaleo por el Municipio y Carlos Carvajal de Conadi, con el objetivo de entregar un porte a la gente perteneciente a los Pueblos Originarios, este Gobierno está trabajando fuertemente para que todas las personas tengan igualdad de condición y esta acción es una pequeña prueba de esto".
Juan Huenchucan, beneficiado por uno de los proyectos, agradeció a las autoridades por esta gran ayuda e incentivó a sus pares a trabajar con ganas para lograr los objetivos propuestos y más adelante poder postular a otros beneficios y que también de ellos, haya un aporte en recursos.
La actividad finalizó con un almuerzo para todos los presentes en el restorán "Donde Nuria".