ENTREGAN ÁRBOLES EN COMUNIDAD DE CALLAQUI

El peñi alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulen señaló que "aproximadamente 1300 árboles nativos se han repartido en todo el Alto Biobío para reforestar espacios públicos o instituciones, en un esfuerzo en conjunto para embellecer nuestra comuna, porque nuestra gente tiene derecho a vivir en un lugar lindo y con árboles nativos".
José Luis Oyarzún, encargado de Conaf Alto Biobío, informó que se han distribuido de la siguiente forma: 250 plantas fueron entregadas en Pitril, 250 en Callaqui, 550 en Villa Ralco, 15 en Cauñicu, 100 en Butalelbum, 100 en Trapa Trapa y 200 en Callaqui.
Fue el presidente de esta última comunidad quien recibió las plantitas en la sede de su lob.

Ultimas noticias
 
 
                                                        PATRULLA PACI ENTREGÓ AYUDA A CALLAQUI

Tras la coordinación y la buena relación que mantienen los uniformados de la Patrulla de Acercamiento de las Comunidades indígenas (P.A.C.I.), se logró concretar una entrega de ayuda a familias de Callaqui, en la Comuna de Alto Biobío.
El personal de esta patrulla, junto a sus familiares, además del apoyo del jefe de tenencia, Teniente Jaime Esparza Fernández, concretaron la entrega de ropa de invierno a cuatro familias de la comunidad, sobre todo, ropa para niños menores de edad y personas de la tercera edad.
De esta manera se aporta con un granito de arena a las Comunidades indígenas de la región del Biobío.
Agradeciendo el gesto del personal de Carabineros y la ayuda desinteresada, el presidente de la comunidad Indígena de Callaqui, Luis Purran Treca, se manifestó satisfecho, puesto que esto permite el fortalecimiento y crea lazos de acercamiento entre Carabineros y las propias Comunidades.
180 millones aprobados:

MUNICIPIO ADQUIRIRÁ UN NUEVO CAMIÓN DE BASURA Y UNA RETROEXCAVADORA PARA EL ALTO BIOBÍO

Las modernas máquinas fueron gestionadas por el alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulen, quien llevó las sugerencias de loncos y dirigentes a las autoridades a nivel regional.
Serán 180 millones de pesos que se destinarán a comprar un nuevo camión de basura, con mayores estándares de seguridad y más capacidad de carga. También se adquirirá una retroexcavadora. Ambos vehículos se usarán para mejorar los servicios entregados por la municipalidad a sus vecinos y vecinas.
El alcalde Piñaleo señala que "se espera que, luego de seguir ordenadamente todos los trámites legales, las máquinas se encuentren a disposición de nuestro territorio en los próximos meses. Además, convertiremos el antiguo camión de basura en un camión plano para llevar carga y optimizar nuestros recursos al servicio de la gente".
Esta gestión es sumamente importante puesto que siempre se solicitan retroexcavadoras o camiones para hacer diversos trabajos en todas las comunidades. Debido a la alta demanda, los tiempos de espera pueden ser muy largos, situación que se mejorará con los nuevos vehículos.
Mejor salud, más diversión, mejor vivir:

                                     
HARÁN UN COMPLETO PLAN DE DEPORTES PARA ALTO BIOBÍO

Durante la jornada del miércoles 6, en el Domo Municipal, se realizó la firma de un convenio entre el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo Llaulen, en representación de la Municipalidad, y Álvaro Miguieles, Seremi de Deportes de la Región del Biobío.
El acuerdo compromete 13 millones, 500 mil pesos, para que la municipalidad y el gobierno, puedan realizar un completo PLAN DE DEPORTES, que tenga pertinencia cultural y se adecúe a nuestra realidad local.
El alcalde Piñaleo señaló que "solo 20 comunas en todo Chile desarrollarán este plan comunal de deportes, de las 346
que existen, por lo que es muy importante para nosotros. El deporte es vida, divierte sanamente, reúne a las familias, a los amigos, libera tensiones y crea amistades: eso es lo que queremos para nuestra comuna, que juntos vivamos mejor".
Durante el acto, el alcalde hizo entrega de implementación deportiva para la escuela de fútbol, le regaló artesanías típicas a los representantes de la Seremía, pero él también recibió un presente: la pequeña Ambar Morales, integrante de la escuela y excelente defensa central, le entregó una camiseta, la 10, estampada con su nombre.
Nace de esta manera, un nuevo proyecto deportivo que se verá fortalecido con la pronta construcción de un moderno estadio y las reparaciones al gimnasio municipal, a las canchas de Pitril (cierre perimetral, camarines, quincho, máquinas de ejercicio y graderías) y Ralco Lepoy,, las mejoras a las canchas de Trapa Trapa y Butalelbúm, entre otros recintos.
Back
Next

                            FAMILIAS DE ALTO BIO BIO ANTES DE FIN DE AÑO RECIBIRÁN SUS VIVIENDAS.
Desde muy temprano comenzaron las actividades para los participantes de los Comités Araucaria y Apóstoles el día jueves 30 de junio, en primera parte se reunieron en las dependencias de la Biblioteca Pública de la Comuna pehuenche, seguido de eso, durante la jornada vieron los avances de las que serán sus propias viviendas.
Posterior a la primera instancia, los beneficiados se trasladaron hasta el lugar donde se construyen las viviendas y en terreno junto con el Alcalde Nivaldo Piñaleo y la directora de Serviu María Luz Gajardo, constataron que las casas se encuentran en un 90% de avances, oportunidad en que las autoridades manifestaron que dentro de unos meses, estas podrían ser habitadas.Por su parte, el Alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulén, se manifestó satisfecho de los avances concretos que se pueden ver y palpar con las viviendas, todo esto dijo "es un trabajo serio de mi administración el compromiso de las autoridades del gobierno regional y no podemos dejar de mencionar el esfuerzo de los dirigentes y los socios de los comités, este ha sido un trabajo conjunto de esfuerzo y sacrificio, por esto, pido un poco mas de fuerza a las familias ya que estarán en sus casas antes de fin de año, han esperado cerca de 15 años, ahora solo faltan unos meses"
.
90% AVANCES EN CASAS DE VILLA RALCO
AVANCES EN CASAS
               CON ACUERDOS A MATERIALIZAR CULMINÓ EN GUALLALY MUNICIPIO EN TERRENO

El viernes 22 de julio, una comitiva encabezada por el Alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulén, se trasladó hasta la Comunidad de Guallaly, en la Sede del lugar, el jefe Comunal Pehuenche entregó información relevante y respondió a las consultas que realizaron los residentes del lugar.
Acompañado de los directivos, funcionarios del Municipio y bajo una copiosa lluvia, llegó Nivaldo Piñaleo Alcalde de Alto Biobío, a la Comunidad de Guallaly, en primer lugar se reunió con un grupo de abuelitos, quienes por solicitud del presidente Juan Benjamín Purrán Purrán, formarán el primer Club de Adultos Mayores de esta localidad y ya fijaron fecha para la primera reunión, la que se hará, en el mes de septiembre cuando mejoren las condiciones del clima. Seguido de eso, Piñaleo informó de los progresos más importantes ya materializados en la Comuna y las Comunidades, bajo su administración. En la misma oportunidad junto a sus funcionarios respondió las consultas realizadas por personas de la Comunidad.
Así mismo dentro del encuentro, el jefe Comunal Pehuenche, comprometió trabajos en beneficio de algunas personas, los que se estarán realizando dentro de la próxima semana, ya que son acciones que requieren de atenciones especiales, por otra parte, indicó que “dentro de los próximos meses se realizarán mejoras de los accesos a las veranadas, lo que contempla mejoras del camino Llinqui-Llinqui y caminos vecinales, además de la habilitación de salas en la Escuela Particular, para que los niños de esta Comunidad cuenten con más espacios y tengan una educación de calidad”. En cuanto a otros proyectos se acordó a corto plazo, poder regularizar las solicitudes de derechos de agua y tierra, “son temas fundamentales y que permiten un buen desarrollo en cada una de las Comunidades, por eso prestaremos toda la ayuda que sea necesaria”, puntualizó la máxima autoridad Comunal.
Comunidad de Guallaly
Comunidad de Guallaly.
viernes 22 de julio
viernes 22 de julio
viernes 22 de julio
Ante esto, el presidente de la Comunidad de Guallaly, Juan Benjamín Purrán agradeció profundamente la visita del alcalde y sus funcionarios, “llego hasta la Comunidad y entregó información y respondió las preguntas de la gente, eso para mí como dirigentes es importante, además esto permite ahorro de tiempo y recursos en las personas de este sector, me siento muy bien con la visita de la autoridad y contento con los anuncios de trabajos que se realizarán en beneficio de mi Comunidad Guallaly”, finalizó.
En el encuentro dónde hubo una participación importante por parte de la Comunidad, también contó con la presencia de la Concejal Sra. Carmen Ruiz, el Lonco José Huenchucan y el presidente de la Junta de Vecinos de Guallaly, Efraín Navarrete. La gran jornada llevada a cabo en este lugar culminó con un grato almuerzo para todos los presentes
.
Juntos por el sueño de la ruca propia:

ENTREGAN PRIMERAS CASAS DEL SUBSIDIO RURAL EN SITIO PROPIO

La administración Piñaleo ha gestionado más de 350 soluciones habitacionales, adquirió un terreno de 9 hectáreas para pronta inauguración de nuevo comité y promueve nuevas postulaciones a viviendas. ¡HISTÓRICO!
Durante la jornada del miércoles 27 de junio, el alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulen y la directora del Serviu, María Luz Gajardo, entregaron las tres primeras casas correspondientes al subsidio rural en sitio propio.
Se trata de hogares espaciosos y con excelente factura y terminación, ejecutados por la empresa Mosaico y asesorados por la municipalidad, e impulsados por las gestiones de la primera autoridad comunal.
Hogares beneficiados
Hogares beneficiados
Hogares beneficiados
Los primeros tres hogares fueron entregados a Marina Rapi, Anselmo Piñaleo y Ema Parada. Las familias se mostraron muy felices y agradecidas puesto que "no todos los días uno recibe un regalo tan grande como este", señaló la ñaña Ema. Por su parte, la lamien Marina señaló que "esperé menos de tres años para recibir mi casa, un verdadero sueño hecho realidad".
Recordemos que la administración Piñaleo lleva cerca de 360 soluciones habitacionales en proceso de construcción o ya adjudicadas, a lo que se agrega un terreno de 9 hectáreas en donde se inaugurará un comité de vivienda para ir en ayuda de más familias de nuestro territorio.
EN ALTO BÍO BIO CAPACITAN A MONITORAS DEL GRUPO CASH PARA LA PREVENCIÓN Y POSIBLES ERUPCIONES VOLCÁNICAS.

En dependencias de la Hostería la Montaña, ubicada en la ciudad comunal Ralco, se capacitaron 50 monitoras pertenecientes al programa conozca a su hijo (CASH) de Alto Biobío.
La Jornada se denominó "Previene, infórmate y prepárate ante la Amenaza de Erupciones Volcánicas", contó con la presencia de Jorge Gallina en representación de la primera autoridad comunal Nivaldo Piñaleo Llaulen, Jaime Flores director de DIDECO, Mercedes Gonzales encargada de prevención y riesgos de la JUNJI Biobío, Andrea Aravena Geografa de la ONEMI, Victor Fierro JUNJI Biobío y Carmen Gloria Salas de la ARCHS Biobío.
Jornada CASH
Jornada CASH
Jornada CASH - 29 Julio
Esta capacitación efectuada el jueves 28 de julio, en una alianza entre Municipio, Junji y Onemi Biobío, tenia por objetivo, informar a las monitoras que pertenecen al CASH de las riveras del Queco y Biobío, sobre el sistemas de emergencia existentes en la Comuna de Alto Biobío.
Para acercar a las monitoras un poco mas sobre estos conocimientos expuso en la oportunidad, el director de Dideco Jaime Flores Olate, informando del Plan Comunal de Emergencia y los protocolos que tiene la Municipalidad para enfrentar una posible catástrofe en la zona, principalmente sobre la amenaza inminente que tienen las comunidades por el Volcán Copahue. De la misma manera presentó un documento elaborado sobre el "Comité Operativo de Emergencia", informando cuales son los servicios públicos, organizaciones y de orden, que existen en el territorio Pehuenche que actuarían ante una eventual catástrofe en la Comuna.
Por otra Parte Andrea Aravena, Profesional Geógrafa de ONEMI Biobío, expuso respecto al "Plan de Respuesta por Erupción del Volcán Copahue", recalcando que si bien es cierto, el masiso tiene actividad en la actualidad, estas no son para alarmarse ya que se esta monitoreando constantemente y sigue en alerta amarilla, junto con ello, dio a conocer los actos preventivos en caso de una emergencia para las asistentes a esta capacitación en cuanto a "que hacer ante una catástrofe", ya sea en sus hogares, en las propias comunidades y/o en establecimientos educacionales del territorio.
Finalizada las exposiciones, las monitoras realizaron consultas las que fueron respondidas por los expositores, culminando la jornada con un almuerzo para todas ellas.
El nuevo Cesfam
13567358_524106161109709_7285865220031794442_n
El nuevo Cesfam gestionado por el Peñi Alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulen es un proyecto completamente equipado, cada box contará con todo lo necesario para entregar una buena atención a los usuarios, todo esto por un monto total de aproximadamente dos mil 300 millones de pesos, monto que será entregado por el Gobierno Regional.
                                                  ¡VEN A CELEBRAR EL DÍA DEL NIÑ@!

La I. Municipalidad de Alto Biobío y su alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulen, invitan a toda la comunidad a celebrar el Día del Niñ@ en Alto Biobío.
Tendremos juegos, regalos para tod@s, cositas ricas y mucha diversión, además, pasaremos la película ANGRY BIRDS. Todo esto en el Salón del Concejo, ubicado en la Municipalidad.
Este domingo 7 de agosto, desde las 15:00 horas en adelante, entrada gratuita.
¡NO FALTES!
 
 
 
Llamados a concurso
                        ALCALDE VIAJA A SANTIAGO PARA REUNIRSE CON MINISTRA DE SALUD
                                               // Atención de público será realizada por Dideco//

La primera autoridad comunal, el peñi alcalde Nivaldo Piñaleo, viajará esta tarde para reunirse durante la mañana del martes 9, con la ministra de salud, doctora Carmen Castillo Taucher, para realizar importantes gestiones para la comuna.
Recordemos que estamos prontos a instalar la primera piedra del nuevo Cesfam para el Alto Biobío, por lo que el trabajo del alcalde en esta instancia es sumamente importante para acelerar el proceso, puesto que "el Alto Biobío, mis vecinos, mis peñi, mis lamienes, se merecen un Cesfam moderno y a la altura de nuestras necesidades", señaló Piñaleo.
Por lo anterior, la atención al público durante el martes 9, la realizará Dideco.
8 DE AGOSTO
8 DE AGOSTO
8 DE AGOSTO
untos mejoramos el deporte comunal:

¡AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CANCHA EN RALCO LEPOY!

Listos se encuentran los camarines de la nueva y moderna cancha que se está construyendo en Ralco Lepoy. La iniciativa se enmarca dentro de las mejoras en infraestructura deportiva que está ejecutando la Municipalidad, encabezada por su alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulen.
Durante el jueves 4 de agosto hicieron una inspección a las obras varios funcionarios municipales, mandatados por el alcalde Piñaleo, el Lonco Juan Rosales, el presidente del club deportivo de la comunidad y concejal, Luis Benítez y el director de la Escuela de Ralco Lepoy, Luis Rosales Manquel. En la oportunidad dieron su visto bueno al significativo avance de las obras, puesto que los camarines ya cuentan con agua potable y electricidad, además, se cuadró el recinto para el cierre perimetral.
Esta semana comienza la edificación de las graderías metálicas y otros detalles. Se espera que la inauguración de este recinto deportivo se realice en los próximos meses.
Este recinto se suma a las mejoras en varias canchas del territorio, en las escuelas municipales, el Gimnasio Municipal, la pronta construcción de un Estadio Comunal y la generación del primer Plan Comunal de Deportes.
                                                      VOLTEO, DESRRAME Y TROZADO DE ÁRBOLES CON MOTOSIERRA

/
/ Postulaciones hasta el 18 de agosto. Enviar correo con Nombre, rut, edad, sexo y teléfono de contacto al mail gerencia@cctfuturo.cl //
La I. Municipalidad de Alto Biobío, junto a su alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulen, invita a postular al curso de motosierra, impartido por la Otec Futuro, en coordinación con el programa Más Capaz del Sence.
El curso llamado "Volteo, desrrame y trozado de árboles con motosierra" es una gestión de la administración Piñaleo y tiene una duración de 318 horas, se realizará en la Sede Social Municipal, a partir de mediados de septiembre. El horario será de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. "La idea es traer más y más cursos de capacitación al territorio para generar oportunidades a nuestra gente", señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

Los requisitos son:
- Mujeres entre 18 a 64 años
- Hombres entre 18 y 29 años
- Encontrarse dentro del 60% más vulnerable más vulnerable de la población, según el instrumento de focalización vigente.
- Contar con nula o escasa participación laboral, lo que se traduce en una densidad de cotizaciones igual o menor al 50% en los últimos 12 meses.
Los Módulos del curso son:
1- Apresto Laboral: 78 horas
2- Seguridad, salud ocupacional, y cuidado del medio ambiente en faenas forestales y operación de la motosierra. 32 horas
3- Mantención preventiva y reparación básica de la motosierra y sus elementos de corte. 32 horas
4- Técnicas de volteo, desrrame y trozado de árboles asegurando la calidad del producto, utilizando motosierra y equipos de apoyo.176 horas
Beneficios:
-Subsidio diario de $3.000
-Subsidio de cuidado infantil de $4.000 (menores de 0 a 3 años)
-Servicio de cuidado infantil (menores de 3 a 6 años)
-Subsidio de herramientas. (equivalente a un monto de $50.000 en herramientas, tienen acceso a éste alumnos aprobados sobre un 75% de asistencia)
-Práctica laboral.