Departamentos

  • Dideco
  • Dirección de Obras
  • Secretaría Comunal de Planificación
  • Dirección de Administración y Finanzas
  • Departamento de Salud

Dirección de Desarrollo Comunitario

La función de esta Unidad Municipal, tiene como labor asesorar al Alcalde y Concejo Municipal en la promoción del desarrollo comunitario. (Art. Nº 22, Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades).

Dirección de Obras

La función principal que realiza la Dirección de Obras es velar por el cumplimiento de las disposiciones del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto goza de las siguientes atribuciones específicas:
Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos.
Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción, en general, que se efectúen en las áreas urbanas y urbano-rurales. Ellas incluyen tanto las obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.
Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.
Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.
Realizar tareas de inspección sobre las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
Aplicar normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental.
Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural; la construcción de viviendas sociales e infraestructuras sanitarias y la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia.
En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

 

Secretaría Comunal de Planificación

La Dirección de Secplan, de acuerdo al artículo 21 de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, según texto refundido del año 1999 y las modificaciones posteriores, le corresponde desempeñar funciones de asesorìa al Alcalde y al Concejo Municipal, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales.

En tal carácter, le corresponderán las siguientes funciones:

Servir de secretaría técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal.
Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente.
Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
Elaborar las bases generales y especificas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.
Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna, y Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones

 

Dirección de Administración y Finanzas 

la Dirección de Administración y Finanzas, le corresponde las funciones señaladas en el Art. 22 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, Ley 18.695 Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.

Efectuar los pagos municipales, manejar las cuentas corrientes municipales y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.
Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
Otras funciones que la ley o la Autoridad superior le asigne, las que ejercerá a través de las unidades que corresponde de conformidad a la legislación vigente y al presente reglamento.

 

Visión institucional

Tener una población sana, educada e informada sobre sus derechos y satisfecha desde el punto de vista de la medicina tradicional/occidental e intercultural a nivel de APS con enfoque en medicina familiar.

Misión 
Somos un Centro de Salud familiar organizado, con liderazgo efectivo, que trabaja en forma coordinada y en equipo, que se comprende con una comunidad participativa, donde se sienten integrados, respetados y reconocidos.
Visión 
Somos un Centro de Salud Familiar Intercultural, con funcionarios altamente motivados y capacitados, que en un marco del respeto y tolerancia contribuimos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Alto Bio Bio.
Que efectúa acciones Biopsicosociales, sustentadas en el modelo de salud familiar, que incorpora elementos interculturales. Con eficacia y calidad de los procesos clínicos y administrativos. Con énfasis en la prevención y promoción de la salud. 
Líneas estratégicas 
• Fortalecer el modelo de salud familiar con enfoque intercultural.
• Asegurar la oportunidad, acceso y la resolutividad de los problemas de salud.
• Gestión de recursos físicos, humanos y financieros.

Objetivos estratégicos 

• Implementar ronda pernoctada en sector Ralco Lepoy.
• Implementar ronda pernoctada en sector Trata Trapa.
• Fortalecer la gestión del Programa de Salud Pueblos Indígenas.
• Construir e implementar Posta de Guayali.
• Optimizar el uso de recursos humanos, financieros y físicos que dispone DSM.
• Mejoramiento de infraestructura de PSR con pertinencia de Montaña.
• Mejorar sistemas informáticos de procesos administrativos de gestión de salud.
• Formalizar protocolos de operatividad de Servicio de Urgencia Cesfam Ralco y su coordinación y funcionalidad con la red asistencial.
• Realizar actividades sanitarias a nivel de APS en sectores de veranadas por las riveras del Queuco y del Bio Bio.
• Aumentar la frecuencia de rondas y calidad de atención cualitativa y cuantitativamente, de los profesionales de equipo de salud en terreno. Asi como las condiciones de traslado a través de la adquisición de minibuses de características especiales para el traslado en terreno. 
• Llamar a concurso cargos vacantes.