Historia - Ilustre Municipalidad de Alto Bio-Bio

Menu Principal:

Historia

Demografía
Alto Bio-Bío es una comuna de Chile, ubicada en la Provincia del Bio-Bio, en la Región del Bio-Bio.
Integra junto a las comunas de Antuco, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel el Distrito 47 de Diputados y la Circunscripción Senatorial Nº13.
La comuna de Alto Bio-Bio abarca una superficie de 2.125 km2 y una población de 7.027 habitantes, correspondientes a un 0.47% de la población total de la región y una densidad de 3.30 hab/km2.

Historia
Fue creada por la Ley Nº 19.959 y aprobada el día 21 de julio de 2004, separándose de la comuna de Santa Bárbara. Su capital es la localidad de Ralco.
En Alto Bio-Bio a diferencia de lo que sucede ahora, durante siglos estuvo marcado por el silencio o, más bien, por una bullente actividad que no llegaba a los oídos del valle.
La poca literatura existente apenas hace mención a la zona y los pehuenches. Las aproximaciones más serias recién comienzan a escribirsus pequeños capítulos a mediados del siglo XVIII con la instalación de una línea fortificada, asociada a la actividad evangelizadora de los misioneros católicos, que iba desde Rucalhue, pasando por Villucura y Santa Bárbara. El origen de los indigenas es sólo motivo de algunas cuantas teorías, pero nada concreto.
Más antecendentes hubo por la zona de Antuco (algunas decenas de kilómetros al norte) donde se realizaba una fuerte actividad comercial entre criollos y pehuenches. Así lo dan cuenta los libros de viaje del naturalista polaco Ignacio Domeyko y el artista bávaro Mauricio Rugendas (quien hizo los primeros retratos de los indígenas). Como esábamos diciendo, la tranquilidad de la zona sólo fue interrumpida a principios del siglo XIX por las cacerías de los ejércitos chilenos de los montoneros aún fieles al Reino Español o de las bandas de cuatreros que asolaban las haciendas de los criollos en el llano (los hermanos Pincheira escribieron algunos de sus capítulos en el Alto Bio-Bio).
100 años más tarde lo fuerno los sucesos de Ránquil, en la parte más oriental de la cordillera, donde una revuelta nacional obrera que nunca se hizo, sí se realizó en esa zona, con un trágico saldo de muertos.
Pero salvo esas excepciones, la historia de sus habitantes ya no se escribió en los pocos libros que citan o mencionan estos acontecimientos y el paso de los años sólo se registró en los pehuenches que permanecieron en una condición de virtual aislamiento donde, incluso, llegaron a optar por comercializar sus productos en territorio argentino que en suelo patrio debido a la cercanía geográfica y facilidad de acceso, antes que trasladarse por el tortuoso camino a Santa Bárbara.

Administración
Alto Bio-Bio pertenece al Distrito Electoral Nº47 y a la 13ª Circunscripción Senatorial (Bio-Bio Cordillera)
Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados José Pérez Arriagada del PRSD y Joel Rosales Guzmán de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Victor Pérez Varela de la UDI y Mariano Ruiz-Esquide del PDC.
La Ilustre Municipalidad de Alto Bio-Bio es dirigida por el Alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulén (Independiente por la Coalición por el Cambio), el cual es asesorado por los concejales:
- Carolina Altamirano Zamora PRI Regionalistas e Independientes
- Jacobo Muñoz Cifuentes IND Independientes (fuera de pacto)
- Julia Piñaleo Beroiza IND Inpendientes (fuera de pacto)
- Jose Luis Benítez Quilape IND Independientes (fuera de pacto)
- Marly Neumman Farias IND Independientes (fuera de pacto)
- Carmen Ruiz Alarcón RN Coalición por el Cambio
Esta comuna está declarada zona de frontera por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile (DIFROIL), esto por su localización cercana a la frontera internacional con la República Argentina.

Turismo
La comuna posee buenos atractivos naturales caracterizados por la flora y fauna nativa de la Cordillera de los Andes y la presencia de dos volcanes activos (Callaqui y Copahue) y atractivos culturales vinculados a la presencia de las 12 comunidades Pewenche o Pehuenche que hoy existen en su territorio.
Dentro de las experiencias de turismo impusaldas por las comunidades se encuentra la red de senderos de turismo pewenche la cual desarrolla excursiones de cabalgata a las denominadas Veranadas Pewenche como una forma de compartir una experiencia culturalcon el modo de vida Pehuenche, otros servicios de alimentación y alojamiento es posible encontrar en Ralco, su principal localidad, así como el excelente Museo Pewenche que mantiene una muestra viva de la cultura pehuenche de las comunidades.

<< Municipio