Martes, 28 Enero 2020 14:28

CAUÑICÚ INAUGURÓ LAS MEJORAS DE SUS HERMOSAS TERMAS COMUNITARIAS “KOKIYEN” Destacado

“Este es un ejemplo de unión comunitaria que comenzó con una recuperación de agua y tierra para trabajarlas con respeto, en equipo y desde lo local”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo

Luego de una fresca mañana que acompañó el llellipun para mantenerse en equilibrio con lo que nos rodea, el sol sonrió durante toda la inauguración de las mejoras de las termas comunitarias de Kokiyen, en el lob mapu Cauñicú, sector Chichintawe; las que fueron financiadas por un proyecto de Conadi, en cooperación con la Municipalidad de Alto Biobío y Servicio País, y que contemplan sala de venta, baños, camarines, oficina de recepción, iluminación fotovoltaica, capacitaciones en agroprocesados y señalética.

El lonko de Cauñicú, Marcelino Queupil, junto a la presidenta Margarita Paine, dieron la bienvenida a los pu peñi ka pu lamngen de la comunidad, al alcalde Nivaldo Piñaleo, miembros del Concejo Municipal y a representantes de Corfo, Servicio País, Indap, Conadi y Sernatur, instituciones que realizaron aportes a este proyecto en sus diferentes etapas.

“Estamos muy contentos por este logro colectivo que estamos inaugurando, siempre pensando en un desarrollo para la comunidad y el territorio, por eso hago un llamado a los turistas que visiten Kokiyen porque estaremos esperándolos con el corazón lleno de cariño”, señalo la lamngen Margarita Paine.

Cabe destacar que este centro termal nace de un proceso de recuperación de tierra y de inscripción de los derechos de las aguas termales iniciado por la comunidad y apoyado por el Municipio, para usarlas de forma respetuosa con el medioambiente y con pertinencia cultural, protegiendo este sector de obras extractivistas que rompen los equilibrios.

“Seguiremos apoyando los emprendimientos comunitarios de raíz local, porque creemos firmemente que es el camino para generar autonomía económica, proteger al teritorio y mejorar la calidad de vida de las familias de Alto Biobío, trabajando en equipo, como ancestralmente se hace”, declaró el peñi alcalde Nivaldo Piñaleo.

Finalmente, un delicioso almuerzo fue compartido entre todos.WhatsApp Image 2020 01 28 at 10.20.04