Viernes, 17 Enero 2020 12:57

ARTESANAS DE ALTO BIOBÍO SE REÚNEN PARA FORTALECER KIMÜN ANCESTRAL Destacado

Bajo los centenarios Pehuen del camping comunitario Laguna de El Barco, más de cien artesanas de todas las comunidades de Alto Biobío se reunieron para hacer trabkintun, intercambiar conocimientos y fortalecer el kimün ancestral.

“Este encuentro se realizó con PDTi convenio Municipalidad/INDAP, para que las artesanas se conocieran entre ellas, crearan lazos, intercambiaran sus creaciones y conocimientos y para que se genere unión territorial, porque ahí está el newen y el futuro de la cultura mapuche Pewenche”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

Luego de un desayuno comunitario, las artesanas, apoyadas por trabajadores del PDTI, se mezclaron en varios grupos para analizar el pasado y presente de la artesanía en el territorio y soñar un futuro unidas.

Las propuestas que más se repitieron fueron la de fortalecer a nivel familiar y de comunidad el traspaso de los conocimientos en artesanía a las nuevas generaciones, contar con más capacitaciones que tuvieran continuidad en el tiempo, realizar más encuentros territoriales, un espacio de ventas estable en el territorio y que en lo colegios existieran talleres de artesanías Pewenche, entre otras.

Luego del trabajo en grupo, las artesanas expusieron sus análisis ante todas, y luego realizaron un trabkintun lleno de colores y hermosas formas.

Para finalizar, las artesanas de El Barco, junto a la directiva y el lonko, anfitriones del evento, le entregaron un recuerdo a cada agrupación que llegó al encuentro.

82323246 3184693638213456 7401876380851372032 n