Viernes, 30 Agosto 2019 13:28

DELEGACIÓN DE ALTO BIOBÍO VISITA BOLIVIA Y PERÚ PARA APRENDER DE SUS EXPERIENCIAS TURÍSTICAS COMUNITARIAS E INDÍGENAS Destacado

Un viaje histórico para el territorio

Son 8 emprendedores turísticos pewenche de Alto Biobío, quienes, junto al alcalde Nivaldo Piñaleo y al director del Departamento de Economía Local, conocerán sobre experiencias turísticas comunitarias e indígenas, durante una semana y media, en Bolivia y Perú.

"Vamos con un grupo de emprendedores turísticos pewenche de Alto Biobío y lafkenche de Tirúa, junto a su alcalde; porque queremos dar un salto hacia un desarrollo turístico con identidad indígena, que sirva para desarrollar nuestra economía, pero que sea respetuoso de nuestra cultura y de la naturaleza, eso es lo que queremos para nuestro territorio, y por eso es necesario aprender de los hermanos Indígenas de Bolivia y Perú que tienen mucha más experiencia en este ámbito", señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

Estarán durante diez días donde tendrán una intensa agenda de reuniones de trabajo, capacitaciones con expertos, seminarios junto a académicos, charlas con exponentes de turismo comunitario, talleres con emprendedores turísticos y conversatorios, junto a la visita de varios emprendimientos de diferentes pueblos indígenas de las naciones hermanas.

Víctor Lepiman Calpan, de El Barco, quien fue elegido por su comunidad para representarlos en este viaje, señaló que "agradezco a mi comunidad por haberme tenido confianza. Les aseguro que le sacaré el máximo provecho al viaje para luego ir a compartirlo con ustedes. Le agradezco a mi familia por su apoyo, al municipio, al peñi alcalde y a los hermanos Indígenas de Bolivia y Perú, que me gustaría que ellos nos visitaran acá, porque llevamos casi la misma sangre".

Esto se enmarca dentro de las actividades del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Kimün Biobío, adjudicado por la U. del Biobío, financiado por el Gobierno Regional, cuyo propósito es implementar un modelo de gestión para emprendimientos Lafkenche y Pewenche, de las comunas de Tirúa y Alto Biobío, respectivamente.

Los emprendimientos focalizados en Alto Biobío son el Camping comunitario Laguna El Barco, del lob mapu El Barco; el Circuito de la Cosmovisión Pewenche, de Pitril; la agrupación de mujeres tejedoras "Lalliñ Domuche", de varias comunidades del Queuco; las cabañas Ñancucheo; la Planta Comunitaria de procesamiento de Avellanas, del lob mapu El Avellano, Termas de Kokiyen de Cauñicú y Flor de Avellana, del Lob Mapu Callaqui. 69589507 2862766747072815 2172013675106271232 n