Miércoles, 08 Mayo 2019 18:34

MIEL DE ALTO BIOBÍO ES CERTIFICADA POR U. DE CONCEPCIÓN COMO DE ALTA CALIDAD Y ÚNICA EN EL MUNDO Destacado

//"Este estudio que coordinamos con la prestigiosa U. De Concepción e INDAP, es una herramienta más para que nuestros apicultores locales puedan fortalecer su trabajo, generar mayores ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades, beneficiando a la naturaleza en el proceso", señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo//

El docente de ecología vegetal de la U. De Concepción Los Ángeles y experto palinólogo (estudio del polen y esporas), Max Troncoso, lideró una investigación coordinada con la Municipalidad de Alto Biobío e INDAP, que incluyó a diez productores apícolas y más de 200 colmenas, revelando científicamente que la miel producida por la comuna pewenche es de "alta calidad, endémica y cumple con los más altos estándares chilenos y extranjeros".

El estudio afirma que la miel de Alto Biobío es monofloral, de especies nativas y endémicas; producida en un contexto geográfico, vegetal y étnico único en el mundo, de hecho, "hay miel de Guindo Santo, una especie en peligro de extinción, de Yaqui, con aporte de Maqui y Huingán", afirma el experto en el estudio del polen.

La señora María Cifuentes Vita, de Pitril, declaró que actualmente tiene 12 colmenas con las que se "arman de platita para la casa", por lo que este estudio le va a servir para seguir creciendo como productora, ya que "le gusta trabajar con las abejas porque la miel se vende bien".

El peñi Excequiel Manquepi de Butalelbun también trabaja con 12 cajones y su sueño es "lograr más colmenas ya que ya se puede ver un poco de recursos", por lo que el estudio le parece "espectacular porque uno ya sabe que su producto tiene un valor agregado".

Por su parte, el apicultor de Ralco, Samuel Carrasco, señala que "esta es una linda actividad, donde uno es su propio jefe, donde se adecúan los tiempos a la naturaleza" y valora positivamente este estudio ya que "el hecho de que la Municipalidad y la Universidad se junten para entregarnos estas herramientas es muy importante porque solo se avanza poco o más lento".