Lunes, 01 Abril 2019 12:37

EXCELENTES PRIMEROS RESULTADOS DE LA ORDENANZA APÍCOLA DE ALTO BIOBÍO Destacado

Se avanza firme en la protección de la madre tierra y de la apicultura local: se han registrado 68 apicultores locales y más de 300 colmenas foráneas han pagado su patente

// “Para establecer el radio de protección de 2,5 kilómetros donde los apicultores foráneos no deben instalar más de 50 colmenas, los apicultores locales deben acudir al municipio, al Departamento de Economía Local, a inscribir sus cajones y hacer efectiva la medida”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo//

La comuna de Alto Biobío cuenta con una ordenanza impulsada por el trabajo en conjunto de apicultores locales, loncos, el alcalde Nivaldo Piñaleo, el Departamento de Economía Local y aprobada por el Concejo Municipal, válida desde enero del 2019, cuyos primeros resultados son muy auspiciosos.

En sus primeros tres meses de funcionamiento, la marcha blanca de la Ordenanza Apícola de Alto Biobío ha dado auspiciosos resultados, generando 68 radios de protección (ya que esa cantidad de apicultores locales se han inscrito), regulando la entrada masiva de colmenas afuerinas.

“Queda mucho por hacer, pero estos primeros resultados son buenos. Ahora cada apicultor local debe denunciar cuando la ordenanza se vea vulnerada” señaló el alcalde Piñaleo.

El documento legal establece que el apicultor local puede solicitar un área de protección de 2,5 kilómetros de radio, donde los apicultores foráneos solo podrán instalar un máximo de 50 colmenas, y donde los agricultores deberán informar con cinco días hábiles de anticipación si es que van a usar algún agroquímico, con el fin de darle tiempo a los apicultores para proteger sus abejas de las posibles toxinas.

Asimismo, se establece para los apicultores foráneos el pago de una patente municipal consistente en mil 450 pesos aproximadamente, por cada colmena. Hasta el momento, tres apicultores foráneos han pagado su patente municipal, instalándose un total de 304 colmenas, nunca superando las 50 que se permiten en los radios de protección.

Otras indicaciones son la obligación que se establece para todos los apicultores de manejar con responsabilidad sus desechos orgánicos e inorgánicos, para evitar la contaminación y las enfermedades.

"Hacemos esto para que no se produzca un desequilibrio entre los apicultores locales y foráneos, ya que a veces llegaban de súbito cientos de colmenares de otras partes, generando problemas y perjudicando seriamente a nuestros pu peñi ka pu lamngen apicultores locales" señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

El Departamento de Economía Local invita a los apicultores foráneos a cancelar su patente municipal y respetar la ordenanza para evitar multas, asimismo, hace un llamado a los apicultores locales a denunciar las faltas a esta normativa que busca generar un equilibrio entre emprendedores y con la madre tierra.54236856 2566125773403582 2697842668569886720 n