Lunes, 28 Enero 2019 12:23

INAUGURAN HERMOSAS TERMAS AL AIRE LIBRE EN CAUÑICÚ: KOKÜYEN Destacado

Un nuevo atractivo turístico en Alto Biobío
//Dos tinas rústicas, baños, mesones, sitio para acampar, basureros y un hermoso sendero//

Los pu peñi ka pu lamngen del lob mapu Cauñicú, sector Chichintawe, en conjunto con sus dirigentes, la Municipalidad de Alto Biobío, su alcalde Nivaldo Piñaleo, Sernatur y Corfo, inauguraron el centro termal Koküyen.

Este hermoso recinto se ubica a 33 kilómetros de Ralco, capital de Alto Biobío, y se puede llegar directamente hasta él en un vehículo de tracción simple o en locomoción colectiva, la que deja a los visitantes a tres kilómetros del lugar; ideal para caminar.

“Hemos ayudado a gestionar este proyecto, en conjunto con la Comunidad de Cauñicú y sus dirigentes, lo que permitió construir hermosas tinas de material sólido, con pertinencia cultural, para que las familias de Chichintawe puedan generar recursos de forma independiente, cuidando su territorio y nuestra cultura”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

José Huenteao Urrutia es el presidente de la asociación indígena de Chichintawe, quienes administran las termas de Kokiyen, declaró que “agradecemos a Corfo, a Servicio País, al municipio y al peñi alcalde, ya que este proyecto será de mucho provecho, donde nosotros elegimos el diseño y podremos vender mote, las tortillas, el asado y salir adelante”.

El proyecto Centro Termal Koküyen cuenta con el financiamiento de Afoproin-Corfo, y tiene tres etapas cumplidas preparatorias para una inversión mayor.

Las etapas fueron un diálogo intercultural con la comunidad; la propuesta de valor donde se planificó comercialmente el emprendimiento; y el anteproyecto de inversión, donde se hicieron mejoras para probar el servicio y estudiar la posibilidad de crecer.

En la inauguración estuvo presente la directora provincial de Sernatur, Pamela Navarro, Carlos Santi, de Corfo, el concejal Pedro Salazar, funcionarios municipales, los dirigentes y vecinos del lugar.