Miércoles, 21 Noviembre 2018 15:01

APICULTORES DE BUTALELBUN Y TRAPA TRAPA SE CAPACITAN EN MANEJO SUSTENTABLE DE SUS COLMENARES Destacado

// “Solo en un año hemos crecido en un 30% en la cantidad de colmenares de Alto Biobío, por lo mismo, creamos la Ordenanza Apícola, que se irá perfeccionando en el uso, para proteger a nuestros productores locales, del pillaje y de enfermedades. La idea es producir más y mejor miel, para venderla a un precio más conveniente en nuevos mercados”, señaló el alcalde Piñaleo//

A cargo de los técnicos PDTI (convenio INDAP-Municipio), la semana pasada se capacitaron 17 pequeño productores apícolas de Butalelbún y Trapa Trapa, 12 hombres y cinco mujeres, en manejo sustentable y productivo del colmenar, procesos reproductivos, sanitarios y nutrición con alternativas orgánicas.

Además, se confeccionaron núcleos, bebederos y se hicieron análisis de varroasis para prevenir esa enfermedad y mantener sanas nuestras abejas.

La capacitación se realizó en su parte teórica en la escuela de la comunidad y luego vivo la práctica en el predio del peñi Cirilo Vivanco Manquepi, quien lo facilitó amablemente.

Cabe señalar que los mismos pu peñi ka pu lamngen informan que esta actividad es rentable, ya que cada colmena produce entre 20 a 25 kilos, los que se cosechan dos veces al año. Asimismo, pueden realizar otras actividades productivas mientras las abejitas trabajan polinizando las plantas y árboles locales.

Las abejas contribuyen de forma inigualable a la reproducción de todas las plantas del planeta, solo la agricultura mundial depende en un 70% de ellas. Sin la polinización, las plantas no podrían reproducirse y llegaría la extinción de casi todas las especies en poco tiempo.

“Destaco la buena voluntad del peñi Cirilo por prestar su campo para la clase, y el buen trabajo de mis funcionarios PDTI Luis Crespo, Ernesto Queupil, María Marihuan, Vicente Tranamil, Pablo Artega, Felipe Váldes y César Figueroa, quien además es diplomado en apicultura”, finalizó Piñaleo.

46507632 2378242882191873 8395403789313507328 n