Miércoles, 21 Noviembre 2018 12:52

SEIS EMPRENDIMIENTOS COMUNITARIOS DE ALTO BIOBÍO RECIBIRÁN COMPLETA ASESORÍA QUE INCLUYE VIDEOS PROMOCIONALES Destacado

//“Nos alegra potenciar el emprendimiento turístico pewenche, que debe realizarse con respeto a la ñuke mapu y a los equilibrios sociales, desde las comunidades, para generar progreso, pero con pertinencia cultural”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.//

Gracias a una alianza entre el Municipio de Alto Biobío, representada por su alcalde Nivaldo Piñaleo, y la Universidad del Biobío, emprendedores pewenche de seis iniciativas turísticas, recibirán capacitaciones, asesorías y productos de publicidad, acompañamiento para formalizar su trabajo y una beca al extranjero para algunos representantes, para conocer experiencias exitosas de emprendimientos indígenas.

Los emprendimientos focalizados en Alto Biobío son el Camping comunitario Laguna El Barco, del lob mapu El Barco; el Circuito de la Cosmovisión Pewenche, de Pitril; la agrupación de mujeres tejedoras "Lalliñ Domuche", de varias comunidades del Queuco; las cabañas Ñancucheo; la Planta Comunitaria de procesamiento de Avellanas, del lob mapu El Avellano y Flor de Avellana, del Lob Mapu Callaqui. Estos emprendimientos vienen de un proyecto anterior con la U. del Biobío.

Lo más llamativo son la confección de video publicitarios para cada una de las iniciativas, por lo que podremos ver en plataformas como Youtube o Facebook a nuestros emprendedores.

Se trata del proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Kimün Biobío, adjudicado por la U. del Biobío, financiado por el Gobierno Regional y coordinado por el Departamento de Economía Local.

El propósito es implementar un modelo de gestión para emprendimientos desarrollados y ofrecidos por pu peñi ka pu lamngen Lafkenche y Pewenche, de las comunas de Tirúa y Alto Biobío, respectivamente. Este programa dura casi tres años.