Martes, 20 Noviembre 2018 12:39

EMPRENDEDORES Y DIRIGENTES PEWENCHE ASISTEN A ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TURISMO Destacado

Son once dirigentes, emprendedores y funcionarios públicos pewenche de Alto Biobío, quienes asisten al V Coloquio Internacional “Turismo, Pueblos Indígenas, Comunidades Tradicionales y Afrodescendientes: Derechos Indígenas, Territorio y Desarrollo en Contextos Turísticos”, apoyados por la Municipalidad a través del PDTI, el alcalde Nivaldo Piñaleo y por Fundación Pehuen.

La reunión se realizará los días 7, 8 y 9 de noviembre, enVillarrica, y se orienta a la discusión respecto al fenómeno del turismo en territorios indígenas en América Latina, el cual ha sido visto como una oportunidad de desarrollo.

"El turismo es una herramienta de convivencia intercultural siempre que sea gestionado desde las comunidades", señaló el alcalde Piñaleo.

"Sin embargo, también trae problemas como la apropiación cultural por agentes no indígenas, la folclorización de la cultura, la injusticia en la distribución de ingresos, la pérdida de hábitats y de control territorial, lo que genera disputas económicas, territoriales y culturales que amenazan los derechos indígenas. Por eso es tan importante que nuestros peñi ka pu lamngen aprendan y compartan este kimün en sus lob Mapu", finalizó el alcalde Nivaldo Piñaleo.

Los objetivos de este encuentro son fortalecer el turismo como herramienta de un desarrollo con pertinencia cultural, respetando los equilibrios culturales y sociales de las comunidades y el itrobill mongen (biodiversidad).