Martes, 05 Junio 2018 15:48

REALIZAN PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA RESERVA RALCO Destacado

//"Solicitamos una relación de respeto hacia la naturaleza y hacia las comunidades, por parte de los turistas que llegan a visitar la Reserva " señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo/ /

En dependencias de la Escuela Ralco Lepoy, se realizó la primera sesión del año del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Ralco.

La instancia busca coordinar a esta área silvestre protegida, administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con las comunidades pehuenche que la habitan y las autoridades locales, apuntando a contribuir al desarrollo local y protección de uno los bosques más septentrionales de araucaria del país.

Uno de los principales desafíos abordados en fue promover que los turistas y visitantes que lleguen hasta la Reserva Nacional Ralco aseguren el cuidado del medio ambiente y una actitud de respeto hacia los miembros de las comunidades indígenas.

Este punto fue conversado en razón a que en los últimos años se han generado problemas con grupos de motoqueros que ingresan a la reserva a través de rutas no autorizadas, saliéndose en su circulación de los caminos habilitados para vehículos motorizados, lo que se traduce en huellas que deterioran la vegetación del lugar y generan la erosión.

De todo lo que se planteó en este consejo se concluyó en la importancia de tramitar una ordenanza municipal, de modo de reglamentar el comportamiento de los visitantes, promoviendo por una parte una actitud de responsabilidad y respeto hacia la naturaleza y la cultura Pehuenche.

El director regional de Conaf Biobío, Juan Carlos Hinojosa, sostuvo que "tras la reunión me sentí con bastante energía y con un mayor compromiso para trabajar y aportar en los temas que se quieren desarrollar salgan adelante y concretemos muchas cosas que tenemos planificado para la Reserva Nacional Ralco".

34309081 2123332074349623 6074362505746972672 n