Jueves, 18 Enero 2018 16:50

SAG EXPONE RESULTADOS A UN AÑO DE INICIADO EL PROGRAMA DE CONTROL DE HIDATIDOSIS OVINA EN ALTO BIOBÍO Destacado

Ante el Concejo Municipal

El lunes 15 de enero, ante el Concejo Municipal de Alto Biobío, presidido por el alcalde Nivaldo Piñaleo, los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), liderados por el doctor Guido Merino, dieron cuenta del trabajo realizado durante 2017 en el marco del programa “Control de la Hidatidosis ovina en la Comuna de Alto Biobío”, que cuenta con financiamiento FNDR, y forma parte de los compromisos de inversión en la ADI Alto Biobío.

“Nos hubiese gustado tener esta exposición antes para mejorar la coordinación con el Municipio”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo, moción que fue respaldada en pleno por los concejales.
“Nosotros nos movemos en terreno y podríamos haber ayudado a difundir”, señaló la concejala Carmen Ruiz. Ante esto, Guido Merino señaló que la premura por ejecutar el proyecto afectó la buena difusión con las autoridades, pero que estrecharán lazos con el municipio para coordinar futuras acciones y que si los concejales consideran que hay alguna irregularidad, esta observación debe hacerse por escrito y con las pruebas correspondientes para que él tome las medidas adecuadas.

El programa contempla la vacunación de las ovejas madres y corderas desde las 8 semanas. Durante el primer año se aplicaron 18.171 dosis de vacunas, una primero y otra después, entre los meses de Septiembre y Diciembre 2016, con coberturas superiores al 90% de los animales existentes.

Se hace para evitar la propagación de la hidatidosis, que usa a las ovejas como un vehículo para llegar a los perros y, desde ellos, a los seres humanos. Es importante detener esta enfermedad que es muy grave, puede ocasionar la muerte y que el 2017 afectó a 11 nuevos casos en Alto Biobío, siendo una de las comunas con mayor prevalencia de esta enfermedad en la Región del Biobío.

El programa implica una inversión de 453 millones de pesos, en cinco años, beneficiando a 1.394 familias. En el mes de agosto del año 2016, se inicia la ejecución del programa con la realización de un estudio de Prevalencia, la contratación y capacitación del personal, la identificación de ovinos mediante aretes con radiofrecuencia, Educación sanitaria, y la vacunación de los ovinos, por un período de 5 años.

La Universidad de Concepción sede Chillán, realizó el estudio de prevalencia y logró analizar hígados y pulmones de 224 animales, provenientes de distintas zonas de Alto Biobío, entre el 26 de Septiembre y el 18 de Noviembre del año 2016. La frecuencia de infección aumenta conforme aumentaba la edad de los animales, estabilizándose en los 5 años de edad, con un 77,14% de los animales afectados.

La primera actividad en terreno realizada por las brigadas de vacunación, fue la caracterización de todas las especies ganaderas mediante la aplicación de las DEA (declaración de existencia animal). Se logró actualizar 1.387 propietarios (as)cuyo ganado se divide en bovinos: 10.322, ovinos: 10.399, caprinos: 12.566, equinos: 1.920, porcinos: 2.268 y aves: 13.403.

Se implementó el sistema de identificación mediante aretes en ovejas adultas y dispositivos de radiofrecuencia a las borregas (DIIOs), lo que permite hacer un seguimiento individual de los animales vacunados, durante el período de 5 años de programa lo que facilita la verificación de las revacunaciones anuales.

foto sag redimensionada