Miércoles, 03 Enero 2018 16:26

ALTO BIOBÍO ES LA COMUNA QUE PROPORCIONALMENTE TIENE MÁS NIÑOS EN CHILE Destacado

Los resultados del Censo señalaron que Alto Biobío es la comuna que proporcionalmente posee más niños, personas entre 0-14 años, en todo Chile, con un 28,87%, es decir, casi un tercio de sus 6.000 habitantes. Lo siguen Alto Hospicio (28%) y Colina (26%).

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, señaló que no le sorprenden los números, porque la cultura pehuenche es de familia numerosa, sin embargo, afirmó que “es necesario aumentar las políticas de desarrollo para Alto Biobío porque cada vez hay más gente y es necesario que todos vivan dignamente, por eso se le hace un llamado al Gobierno para que tenga en consideración el gran aporte que hace la comuna pehuenche al país, no solo en generación eléctrica, cultura, sino que también en habitantes”.

Rafael Sánchez, académico del Instituto de Geografía la U. Católica, explica que se puede explicar porque tiene gente joven que está teniendo hijos. “Si tienes una población joven en edad fértil, hay más niños. Si son mayores habrá menos. Esa es la fórmula. Depende de la edad y el momento de cada comuna”.

Pese a estos números, dice que el país transita a una sociedad más envejecida, con una disminución constante de la natalidad. Por ello, considera clave una política gubernamental para revertir la tendencia, que genere un modelo de tres hijos, con motivaciones, como en Alemania, donde se paga. “Las políticas públicas son fundamentales”, dice.

26166069 1946073608742138 3253632933127792219 n