Miércoles, 14 Marzo 2018 16:41

CAPACITARON EN TÉCNICA DE ESQUILA Destacado

Volvemos a destacar esta capacitación en esquila con la técnica Tally Hi, que se realizó en diciembre, en los pu lob de Lepoy Alto, con usuarios de Quiñelón, Chenqueco y Lepoy; y en Quepuca Ralco, con usuarios de Quepuca y Pitrilón.

Esta capacitación fue coordinada por la profesional Maureen Berner y el equipo de técnicos del PDTI, en coordinación con la Municipalidad, en el marco de las estrategias de comunidad formuladas en 2017 y validadas por los usuarios y sus representantes de grupos.

"Es importante que los pu peñi aprendan nuevas técnicas y se vayan capacitando cada vez más", señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

Participaron ceca de 30 personas, quienes aprendieron esta técnica de esquila, utilizable tanto con tijera manual como mecánica.

La esquila Tally Hi significa darle un mejor trato al animal, a la vez que permite obtener una lana de mejor calidad y con menor esfuerzo que con cualquier otro método.

Consiste en hacer pasadas más largas y en un orden más lógico, ahorrando movimientos inútiles y esfuerzos innecesarios. Prioriza la calidad por sobre la velocidad de trabajo, por lo que requiere trabajar con serenidad y atención, tratando de analizar cada movimiento de la tijera y de las piernas para lograr así un buen control de los cortes y de la posición del lanar.

En la esquila Tally-Hi, el ovino no se manea, se lo esquila totalmente suelto. Su posición correcta, entre las piernas del esquilador, es la clave de una buena esquila: evita que patalee y permite al esquilador trabajar con sus
dos manos libres.

Esta técnica fue enseñada por el capacitador
Cristián Muñoz, a través de la Otec Lyster.

Desde el Departamento de Economía Local, se informó que se vienen más capacitaciones como esta para otras comunidades.

29102061 2029078593774972 3494280618708527369 n