Lunes, 22 Enero 2018 20:49

CERCA DE 80 FAMILIAS PEHUENCHE RECIBIERON SU CASA PROPIA CON PERTINENCIA CULTURAL Destacado

Así se hace historia en Alto Biobío

// “Este tipo de proyectos le devuelven la dignidad al Pueblo Pehuenche”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo//

Durante el viernes 19 de enero, en el sector de la lamien María Jara Curriao, lob mapu Malla, ribera del Biobío, comuna de Alto Biobío; se realizó la entrega de 21 llaves a familias del sector, quienes las recibieron en representación de las 76 familias beneficiadas con viviendas construidas en sus mismos terrenos y con pertinencia cultural pehuenche, tanto de la ribera del Queuco como del Biobío.

“Me siento muy orgulloso al ver los rostros de los beneficiarios que han recibido sus llaves, quienes representan de manera simbólica a 76 familias de la ribera del Biobío y del Queuco”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo, principal promotor de esta gestión.

“Demoré como un año en los trámites para postular a mi vivienda y tuve suerte ya que muchas familias demoran el triple de tiempo que yo. Voy a vivir aquí con mi pareja y mi hijo de 4 años. Esto es un sueño cumplido ya que no es fácil decir que voy a tener mi casa porque es muy difícil construirla por las de uno. Estamos muy emocionados y felices”, manifestó la beneficiaria del sector Quepuca Ralco, Dominga Jara Curriao.

“Los que tienen más edad deben recordar el tipo de vivienda social que se hacía antes, pero ahora son viviendas mucho más grandes, más completas, bien aisladas. Hay una preocupación porque las viviendas sean buenas”, señalo el Seremi Subrogante de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Miguel Ángel Hernández.

La máxima autoridad comunal agregó que “fueron las mismas familias quienes ayudaron a diseñar las casas, junto a la Egis y validado por el Serviu, porque muchas voluntades se unieron para lograr esto, incluyendo a la Conadi, la buena voluntad de este Gobierno, de la Ministra de Vivienda, quienes creyeron en nuestro proyecto”.

Se trata de un proyecto que inició el 2014, con la creación de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) Municipal, para que se dedicara a trabajar de forma ordenada y metódica, reunir la información y documentos que les permitieran a las familias de Alto Biobío acceder al sueño de la casa propia, debido a la enorme necesidad de viviendas, que se encontraba insatisfecha, incluso con algunas familias esperando por más de 20 años.

La Egis, en conjunto con las familias pehuenche, generó un diseño único en Chile, con pertinencia cultural y territorial, incorporando, por ejemplo, un sistema de calefacción de agua caliente tipo serpentín, conectado a la cocina a leña, además de aumentar los metros cuadrados de la vivienda base a 68 m2, y la de grupo familiar a 76 m2.

Las viviendas son individuales, de estructura de madera y un moderno aislamiento térmico que soporta temperaturas extremas, típicas del invierno y verano de la alta cordillera. Considera estar-comedor, baño, tres dormitorios y una cocina a leña y una estufa a combustión lenta para mejorar las condiciones de habitabilidad de los beneficiarios.

El proyecto contempla un sistema particular de agua potable, con estanques de acumulación y alcantarillado con fosa séptica y drenes. La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo superó los 400 millones de pesos.

“Seguimos trabajando en nuevos grupos de familias que ya están postulando a subsidios de construcción en sus propios terrenos, además, hemos creado tres nuevos comités de vivienda. En total, hemos entregado más de 250 casas construidas, más de 60 ampliaciones, y estamos postulando a más de 250 nuevas familias para que obtengan sus casas”, informó el alcalde Nivaldo Piñaleo.

alcalde entrega llaves malla