Jueves, 18 Enero 2018 17:06

GESTIONAN IMPORTANTES PROYECTOS PARA ALTO BIOBÍO EN EL MARCO DEL PLAN PEHUENCHE Destacado

Desde finales de diciembre de 2017, el alcalde de Alto Biobío, peñi Nivaldo Piñaleo Llaulén, junto a pu lonko y dirigentes, se reunieron con el Ministro del Interior Mario Fernández Baeza y con altos personeros de Gobierno para gestionar importantes proyectos de desarrollo para el territorio cordillerano, proceso que han llamado Plan Pehuenche. A estas reuniones, y de forma posterior, se unió el alcalde de Lonquimay Nibaldo Alegría.

Se trata de un Plan que contempla como hito principal la búsqueda del reconocimiento legal del pueblo pehuenche, además de una serie de inversiones para generar desarrollo sustentable y sostenible en los territorios pehuenche de Alto Biobío y Lonquimay.

Las principales inversiones corresponden a la unión de Lonquimay con Alto Biobío, a través de un camino que enlace ambas comunas y que implica la pavimentación de 18 kilómetros y la mantención de otros 17, junto a la edificación de un puente, lo que conectaría Guallaly, en la Octava Región, con Contraco, en la Novena. Todo esto con una inversión superior a los 13 mil millones de pesos.

Además, se comenzó el estudio de prefactibilidad técnica que busca pavimentar los 27 kilómetros que separan Pangue de Palmucho. Este estudio está a cargo de la empresa Cruz y Dábila, y demorará 20 meses.

“Este estudio ya se ha socializado en diversos encuentros con dirigentes y lonkos, y directamente en las comunidades beneficiadas. Demorará 20 meses y la idea es mejorar la conectividad y potenciar fuertemente el turismo”, señaló el alcalde Piñaleo.

Asimismo, también se busca conectar a través de fibra óptica, Ralco con Lonquimay, lo que mejorará notablemente las comunicaciones entre estas zonas y el mundo.

“Otro punto importante es que logramos obtener los recursos para la instalación de los cinco puentes mecanos que ya habíamos conseguido el año 2016, pero cuyo costo de instalación nos impedía comenzar las obras. Gracias a las buenas gestiones podremos instalar más de 200 metros de puentes en Alto Biobío”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.
Los lugares que serán favorecidos por las estructuras mecano serán:

Puente Chichintawe: 67,5 metros
Puente Vilcuncura 2: 18,3 metros
Puente Ñiremetun: 36,6 metros
Puente Saltuco: 33,5 metros
Puente Otue: 51,8 metros

En total, se instalarán 207,7 METROS DE PUENTES en nuestra comuna. Una excelente noticia.

alcalde genérica sonriendo