Lunes, 01 Abril 2019 15:00

ALTO BIOBÍO REALIZARÁ SIMULACRO DE ERUPCIÓN VOLCÁNICA Destacado

Es mejor prevenir...
//"Tanto el simulacro como la actualización del plan comunal de emergencia debe hacerse escuchando a los lonkos, dirigentes, a la comunidad y con mucho respeto por nuestra cultura y formas de hacer las cosas", señaló el alcalde pewenche a las autoridades de Gobierno//

Durante el lunes 25 de marzo, el Comité de Emergencia, presidido por el alcalde Nivaldo Piñaleo, se reunió con la directora regional de Onemi, Carolina Zambrano, y representantes de Sernageomin, para actualizar el Plan Comunal de Emergencias y calendarizar un simulacro de explosión volcánica.

"Este plan de emergencias debe hacerse en terreno y en coordinación con los habitantes de Alto Biobío, por esta razón realizaremos reuniones con las diferentes comunidades durante la primera quincena de mayo, porque solo escuchando y valorando a nuestros lonko, Kimche y dirigentes, podremos hacer un plan pertinente culturalmente", señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

La directora regional de Onemi señaló que es necesario "hacer talleres de capacitación en cada comunidad, y en conjunto con los datos técnicos de Sernageomin, definir puntos de encuentro y zonas seguras".

"Para prepararnos ante una emergencia volcánica, estamos coordinando un simulacro a realizarse en noviembre, en una fecha por definir y que informaremos con tiempo", señaló el alcalde.

"Pero antes nos reuniremos con los lonkos, dirigentes y comunidades más cercanas al volcán Copahue para coordinarnos entre todos con las instituciones", agregó Piñaleo

En esta primera reunión de coordinación participó Carabineros, Conaf, Cesfam, Bomberos, Educación, facilitadores interculturales, Ejército, Servicio de Salud, Comité de Agua Potable Ralco, INDAP, Pdti, Dideco, Seremi de Salud, Mineduc y otras instituciones.54730013 2577003248982501 5652352900576313344 n