Viernes, 24 Agosto 2018 16:38

Avanza el cuidado de la ñuke mapu MUNICIPIO DE ALTO BIOBÍO SE COMPROMETE CON EL RECICLAJE Y FIRMA IMPORTANTE CONVENIO Destacado

// “Ahora firmamos un proyecto para fortalecer el reciclaje empezando por Ralco y Callaqui, que irá ampliándose a otras comunidades, y que comenzará a fines de año. Con esto vamos avanzando, paso a paso, en medidas para proteger el itrobill mongen, en cuidar a nuestra mapu ñuke.Felicito a mis funcionarios y a las organizaciones por todos estos esfuerzos ecológicos”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.//

Varias iniciativas ha promulgado el alcalde Nivaldo Piñaleo en su mandato, con el apoyo de sus funcionarios y del Concejo Municipal, para fortalecer el reciclaje en Alto Biobío. Estas se suman a iniciativas particulares que también informaremos en nota aparte.

La primera es una modificación a una ordenanza municipal, aprobada por el Concejo Municipal, que prohibió la entrega de bolsas plásticas en los locales comerciales de la comuna, mucho antes de que fuera ley de la república. Esto ha sido acompañado de entrega de bolsas reutilizables y campañas comunicacionales.

La segunda, es un proyecto piloto llamado Lib Lob Mapu, que consistió en la instalación de contenedores de metal en puntos estratégicos de Villa Ralco y en la Escuela de Ralco Lepoy, para reciclar botellas plásticas, las que son llevadas a centros de acopio en Los Ángeles.

Otra idea impulsada es el reciclaje de papel en cada una de las oficinas municipales, el que es convertido en briquetas que se pueden usar en la estufa.

Para seguir avanzando en este importante tema, recientemente, el municipio de Alto Biobío firmó el Programa “Transferencia e Implementación de Sistemas de Reciclaje Región del Biobío”, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente.

Este proyecto abarca difusión y capacitación; infraestructura , equipamiento, y subsidio al transporte del material reciclado desde Alto Biobío al Punto de venta.

En su primera parte, trabajará en Ralco y en Callaqui, pero se espera que se amplíe hacia el resto de las comunidades.
Se instalarán contenedores de reciclaje de papeles y cartones, de envases plásticos y de latas, con la señalética respectiva, los cuales se dispondrán en Plaza y Museo de Ralco, Escuela Ralco y CESFAM Ralco, Liceo Ralco, Municipalidad y plaza de comités de viviendas.

En Callaqui, los puntos limpios estarán en la Escuela de Callaqui, Puente Queuco y Posta de Callaqui. También se instalarán en eventos masivos de la comuna, como festivales y pagos.

Los desechos se compactarán en lugares destinados a este propósito, y luego se llevarán a centros de reciclaje en la provincia. Los papeles y cartones se usarán para la fabricación de briquetas de papel, con la ayuda del Liceo, Escuela de Ralco y Escuela de Callaqui, y otras organizaciones que quieran participar en su fabricación.

Con esto se espera que una gran cantidad de basura que se produce en la comuna, sea reutilizada, con el fin de cuidar a la madre naturaleza y todo el itrobill mongen.