Viernes, 27 Septiembre 2019 11:54

LA POSICIÓN DE ALTO BIOBÍO ES RECUPERAR LAS AGUAS ANCESTRALES PARA MANTENER EL EQUILIBRIO Destacado

Se reúne Comisión Hídrica y de Agricultura del CORE

//"Yo les digo a los empresarios y al Estado que esos estudios y esa plata que están invirtiendo para hacer la Carretera Hídrica es una pérdida de tiempo y dinero, porque Alto Biobío nunca permitirá ese terrible daño al equilibrio natural y espiritual del territorio pewenche", señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo frente a todo el Consejo Regional//

El alcalde Nivaldo Piñaleo participó en la Comisión de Agricultura y Recursos Hídricos del Consejo Regional, en Concepción, durante la mañana del martes 24 de septiembre.

En la oportunidad, la primera autoridad de la comuna pewenche enfatizó que el territorio está unido para recuperar las aguas para las personas, mantener el equilibrio, fortalecer la cultura e impedir políticas dañinas y extractivistas como la Carretera Hídrica.

"La Carretera Hídrica es otra amenaza, como lo fueron las represas, por eso es necesario regularizar los derechos de aguas para las comunidades indígenas, las que usan estas aguas desde hace siglos y siglos. En el norte hicieron un desierto y quieren hacer lo mismo acá y nosotros no lo permitiremos, nos opondremos hasta las últimas consecuencias", señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

Se plegaron a estas palabras en rechazo de la Carretera Hídrica los alcaldes de Los Ángeles, Esteban Krause; de Santa Bárbara, Daniel Salamanca; de Cabrero, Mario Gierke, y de Santa Juana; Ángel Castro.

Posterior a esto, se reunió con Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación Regional de Municipios, quien también entregó su apoyo al alcalde de Alto Biobío y a la comuna pewenche.71826144 2915676721781817 7002183318376546304 n