Viernes, 27 Septiembre 2019 11:48

TODO EL TERRITORIO DE ALTO BIOBÍO DICE NO A LA CARRETERA HÍDRICA Destacado

Durante el lunes 16 de septiembre, en la Ruka del Cesfam Viejo, se realizó una reunión de coordinación e información entre los lonkos de las diferentes comunidades indígenas, los dirigentes comunitarios de cada lob, el alcalde Nivaldo Piñaleo, trabajadores públicos, jóvenes de diferentes colectivos como Wechenewen, Red de defensa por los ríos libres y Por la defensa del río Queuco, club deportivo Bill Aukatun, centro cultural Vientos del Sur y algunos dirigentes de sectores en recuperación.

En la reunión se resaltó la necesidad de coordinar un frente común territorial para apoyar la recuperación de las aguas para Alto Biobío y oponerse a amenazas como la Carretera Hídrica y el remate que se realizará el 25 de septiembre de un derecho de agua no consuntivo ubicado en el río Queuco. También se hizo un resumen explicativo del proyecto Carretera Hídrica, a manos de los jóvenes Fernanda Castro y Freddy Queupil, quienes comentaron detalles del proyecto.

"Es extremadamente importante recuperar las aguas para las personas de Alto Biobío. Actualmente, el 99,997% de las aguas están en manos de privados afuerinos, y por eso pueden hacer represas o ese nefasto proyecto que es la Carretera Hídrica, pero si tuviéramos los derechos de aguas, nuestra voz y nuestra cultura sería obligatoriamente escuchada. Seguiremos manifestando con fuerza nuestro rechazo a los remates de aguas, a la Carretera Hídrica y a cualquier proyecto extractivo que afecte nuestros ríos sagrados", señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

El lonko del lob mapu Cauñicú, Marcelino Queupil, señaló que "nosotros como comunidad demandamos al Estado para que el Gobierno escuché y nos devuelva el agua que siempre ha sido parte del territorio, el agua es de Alto Biobío, por lo mismo nos oponemos a la Carretera Hídrica porque el Queuco pasa por 7 comunidades, cada una con 400 a 500 familias, las que van a ser perjudicadas".

"Nosotros estamos defendiendo la vida y el territorio, porque el río es sagrado, alimenta la fauna, las vertientes, la flora", afirmó con fuerza el lonko de Cauñicú.

El lonko de la comunidad de El Barco, Gabriel Beroíza, señaló que "nuestra lucha es recuperar el agua y la tierra, y en esto estamos unidos con las comunidades, con los jóvenes, porque los antiguos Kimche y caciques nos dejaron esa misión, defender el agua porque sin agua no hay vida".

El presidente de Ralco Lepoy, Ignacio Rosales, manifestó que "defenderemos con la vida nuestro derecho al agua, porque queremos ser pueblo autónomo".

Finalmente, los lonkos y dirigentes recalcaron que el territorio está unido frente a las amenazas y defenderán la vida y a la naturaleza con todas sus fuerzas.70976224 2906579259358230 1476782757647482880 n