Jueves, 12 Septiembre 2019 14:53

ALTO BIOBÍO DICE NO A LA CARRETERA HÍDRICA: NO PERMITIREMOS ESTE NUEVO ABUSO Destacado

Con profundo enojo nos enteramos por la prensa que la Corporación Reguemos Chile, conformada por terratenientes y agroempresarios, irán este martes al MOP a presentar oficialmente su proyecto de Carretera Hídrica para pedir que el Estado la estudie, la declare de interés público, la cofinacie, sea licitada y concesionada.

Este proyecto pretende sacar agua del río Queuco para trasladarla más al norte, donde sería vendida a agricultores y otros empresarios, y donde se usaría para hacer centrales eléctricas.

Como pueblo pewenche de Alto Biobío denunciamos que nadie nos ha preguntado la opinión, a pesar que el río Queuco es parte fundamental de nuestro Territorio Ancestral.
¿Dónde está el respeto a las naciones indígenas?

Ellos ven solo agua, solo un recurso que pueden vender al mejor postor, pero nosotros vemos vida, sentimos al ngen del río como un hermano mayor, sabemos que su codicia no parará hasta matar el Queuco y eso no lo permitiremos, porque el río es sagrado.

Como alcalde de Alto Biobío, como peñi de este territorio, afirmo con fuerza nuestro total rechazo a este proyecto de Carretera Hídrica por considerarlo fatal para nuestra cultura, por ser un puñal envenenado en las venas de nuestra madre tierra y porque va en contra de nuestra idea de desarrollo armónico con la naturaleza.

La resistencia contra la represa Ralco fue histórica. A partir de ese ejemplo las comunidades indígenas y no indígenas de Chile comenzaron a organizarse para defender a la naturaleza y nosotros aprendimos valiosas lecciones.

Actualmente, hemos levantado como territorio, un movimiento social llamado #AguasParaAltoBiobio, que busca recuperar las aguas de la comuna para las personas que la habitan. Hemos reunido firmas, enviado propuestas a todas las autoridades incluido el presidente Piñera y hemos demandado al Estado para que anule los derechos de agua que entregó a particulares sin respetar el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU para las naciones Indígenas.

Nuestra oposición a la Carretera Hídrica se enmarca dentro de este movimiento, ya que sabemos que si tuviésemos los derechos de agua, no se podría hacer esta carretera ni ningún otro proyecto extractivo ideado a espaldas nuestras.

Alto Biobío se levantará y defenderá nuestra agua con todas las herramientas que chau Ngenechen nos dé.

No permitiremos que la historia de abuso se repita. ¡Nunca más!
Unidos como territorio y con el apoyo de miles de personas de las naciones indígenas y personas no indígenas de Chile y del mundo, le decimos un rotundo NO a la Carretera Hídrica y a cualquier proyecto que nos despoje de lo que siempre ha sido nuestro.

¡Marichiweu!

[Nivaldo Piñaleo, peñi alcalde de Alto Biobío]69757869 2870561499626673 3021696315223441408 n