Jueves, 29 Agosto 2019 12:42

EXITOSAS REUNIONES EN TRAPA TRAPA, EL BARCO Y GUALLALY PARA PLANIFICAR SIMULACRO DE ERUPCIÓN VOLCÁNICA Destacado

["Hemos coordinado este simulacro para el 20 de noviembre, junto con Onemi y el Gobierno, para estar mejor preparados ante una emergencia ya que la vida es sagrada y debemos preocuparnos de protegerla", señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo]

Productivas y muy participativas reuniones para planificar las acciones a seguir en caso de erupción volcánica, se realizaron en la escuela de Trapa Trapa, el 20 de agosto, en la escuela Guillermo Solar de Guallaly, el 21, y en el jardín infantil de El Barco, también el 21.

"En Trapa Trapa participaron poco más de 25 personas de la comunidad, junto a su lonko y la directiva completa, más el centro de alumnos del colegio, docentes y el sostenedor, también tuvimos una representativa concurrencia en El Barco y Guallaly", informó Mauricio Zenteno, encargado Municipal de emergencias.

Las instituciones presentes fueron la Municipalidad de Alto Biobío, con Mauricio Zenteno en representación del alcalde Nivaldo Piñaleo, Onemi, con su directora regional Carolina Zambrano y representantes del Servicio de Salud, el director Provincial de Educación Daniel San Martín, seremía de agricultura, Vialidad, Sernageomin, Indap y comité técnico del Hospital de Santa Bárbara.

El simulacro está pensado en el escenario de una erupción súbita y repentina del volcan Copahue, por lo que establece protocolos de autoevacuación de la población hacia Puntos de Encuentro Transitorios (PET).

Los PET son lugares altos y planos, más seguros, alejados de derrumbes e inundaciones, que fueron establecidos por Sernageomin con estudios técnicos en terreno y la ayuda de la población local.

"Se entragará a la gente la ubicación de cada lugar en dípticos informativos en español y Chedungün, y estarán debidamente señalizados y socializados por el equipo municipal", aseguró Carolina Zambrano.

"Estamos trabajando en este simulacro primero con las comunidades más cercanas la Copahue para aprender y luego realizar más preparaciones con otras comunidades y para otras emergencias porque la vida es sagrada y debemos protegerla", finalizó el alcalde Nivaldo Piñaleo. 69440258 2856703494345807 817717053958914048 n