Jueves, 01 Agosto 2019 14:24

DESTACAN A PRODUCTORES LOCALES DE FRUTILLAS Y ARÁNDANOS Destacado

Durante el lunes 29 de junio, en Cañete, el director regional de INDAP, Odín Vallejos, la jefa de Área INDAP Karen Valenzuela, junto a funcionarios del Departamento de Economía Local, en representación del alcalde Nivaldo Piñaleo; destacaron el trabajo productivo de la señora Sara Parada y don Luis Ñanculef.

Esta pareja de emprendedores del lob mapu Callaqui siempre participa activamente de las capacitaciones y talleres que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), convenio INDAP-Municipio, realiza.

Comenzaron criando gallinas y ovejas, además de recolectando avellanas. Luego, gracias a las capacitaciones, su propio esfuerzo e inteligencia, notaron que podían sembrar frutillas y arándanos en su sitio.

Con ese conocimiento y las ganas, el 2018 la familia pidió un crédito al INDAP, con lo que financiaron las primeras plantas. Además, el PDTI instaló un sistema de riego tecnificado que ayuda a ahorrar agua.

Ese mismo año cosecharon y vendieron más de cien kilos de una frutilla de excelente calidad y obtuvieron las primeras cosechas de arándanos.
¡Su sueño está recién comenzando!

"El ejemplo de mi lamngen Sara y de mi peñi Luis marca el camino a otros emprendedores para que se atrevan a intentarlo, con ganas y mucho trabajo, porque en Alto Biobío se puede surgir desde nuestra tierra, con pertinencia y respeto", señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.67417160 2806783666004457 8422482097825906688 n