Martes, 02 Julio 2019 18:55

ALCALDE PIÑALEO EVALUÓ EN TERRENO LA EMERGENCIA Destacado

Comitiva Municipal trasladó a dos personas en peligro

//Hay cientos de personas aisladas//

Hoy, a las 9 de la mañana, dos comitivas municipales recorrieron la ribera del Biobío y del Queuco, llevando provisiones, noticias y apoyo a las postas y familias que pudieron alcanzar.

Por el Biobío se llegó hasta Guallaly y El Barco con extrema precaución y cadenas, mientras que por el Queuco se pudo llegar hasta el Puesto de Carabineros del Queuco, a la entrada de Malla Malla.

"Hicimos este recorrido porque hay que estar en terreno para recabar información y entregarla a las autoridades de Gobierno para que agilicen la ayuda y vean que en nuestra comuna hay miles de personas totalmente aisladas, a las que pronto les faltarán los víveres y forraje para sus animales. La idea era llevarles noticias, küme Newen y escucharlas para salir juntos de esta Emergencia", señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

"Mañana domingo también recorreremos la comuna y trataremos de avanzar más, si Ngenechen lo permite", informó Piñaleo.

Ribera del Biobío

El Camino principal está abierto hasta Guallaly y El Barco, a través de El Pelan, con extrema precaución y cadenas. Maquinaria de Sierra Nevada trabaja en el sector.
Todos los caminos secundarios, huellas y entradas a casas están cubiertas de Nieve, por lo que no hay tránsito vehicular.
Hay electricidad hasta Malla Biobío, más arriba no porque hay un poste quebrado.
No hay Señal de ningún teléfono desde Pangue hacia arriba.
Todas las postas por el Biobío están habilitadas y funcionando, pero sin comunicación entre ellas ni con Cesfam.
No hay servicio de buses hasta nuevo aviso.

Se hizo el traslado de don Domingo Calpan de Chefquelafquen desde su casa hasta la posta, porque estaba descompensado. Para lograrlo, se hizo camino a pala y se lo traslado a pie hasta el camino principal.

Ribera del Queuco

El Camino está totalmente cortado en Pitril, en el sector Puente La Rapa. El derrumbe mide cerca de 110 metros de largo lineales, y más de 5 metros de alto. Hay varias vertientes aflorando y el terreno es demasiado inestable. No se recomienda intentar atravesarlo a pie porque aún hay desprendimiento de rocas y tierra.

Mañana domingo Vialidad y Sierra Nevada evaluarán cuándo será posible comenzar el trabajo de despeje. Actualmente no se puede por seguridad.
El derrumbe afectó también el puente, y no se sabe aún el nivel de daño en sus cimientos.

Hay electricidad hasta Pitril, pero desde Otue se pierde porque hay gran cantidad de postes caídos y de cables cortados que cruzan la vía.

La comitiva Municipal llegó hasta un poco más allá del puesto de Carabineros de Queuco. No pudo seguir porque la nieve era muy profunda y ya estaba oscuro. Demoraron más de 7 horas en llegar desde Pitril a Puesto Queuco. En el camino despejó más de 60 árboles que habían caído a la vía.

No hay servicio de buses hasta nuevo aviso.

Se visitó a la posta de Pitril y la de Cauñicú, llevando combustible y noticias. La Posta de Cauñicú está con generador al servicio de la gente. También se entregó combustible a Carabineros de Queuco.
Se visitó a familias cercanas entregando noticias y escuchando a las personas.

Hay señal intermitente de teléfono.

Se hizo un traslado de una persona con principio de hipotermia a la que se le brindó atención en la posta y luego se le fue a dejar a su casa.

Cabe mencionar que las clases continúan suspendidas hasta nuevo aviso.65841425 2747373651945459 7632570571946983424 n