Lunes, 03 Junio 2019 14:40

FRACASA REMATE DE LAS AGUAS DEL AZUL GRANDE DE CAUÑICÚ Destacado

Un triunfo que genera Newen

Hasta la Intendencia Regional llegaron los peñi ka pu lamngen de Alto Biobío para oponerse al remate de un derecho de agua en el estero Azul Grande, ubicado en el lob Mapu Cauñicú.

"Hemos llegado hasta acá para manifestar nuestro descontento y conversar con el director de la Dirección General de Aguas y con el Seremi de Obras Públicas", señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

Este derecho se fue a remate porque es disputado por la empresa representada por Juan Pedro Esquerré Barrera y la Sociedad Collicura S.A., cuya postura mínima comenzaba en 25 millones de pesos.

"El remate no se efectuó porque las empresas no llegaron, por lo que las aguas volvieron al Estado. Sin embargo, hay dos o tres peticiones de derechos de aguas sobre ese estero de personas fuera del territorio, a las que sin duda nos opondremos ya que las aguas deben ser de la comunidad de Cauñicú", señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

El lonko de Cauñicú, Marcelino Queupil, señaló que "seguiremos luchando para recuperar las aguas de nuestro territorio".

La presidenta de la comunidad, Margarita Paine, aprovechó la ocasión para expresarle al director (s) de la DGA, Víctor Romero y al Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, que las aguas de Alto Biobío son de las personas de Alto Biobío y que no necesitan las inversiones de las empresas foráneas: "devuelvan nuestra agua y nuestra tierra, porque así hemos sabido vivir miles de años y sabremos vivir miles más"

Asimismo, envío un mensaje a los especuladores hídricos que deseen comprar o inscribir derechos de aguas en Alto Biobío: "yo les digo que pierden su tiempo y su plata, porque no dejaremos que hagan sus represas que solo nos han causado daño".

El Seremi se mostró de acuerdo con el fondo de la demanda pewenche que busca que las comunidades tengan agua necesaria para su existencia y desarrollo y agregó que "hay que terminar con la especulación hídrica. Es una discusión que se tiene que dar en el Congreso"

Consultado sobre la posibilidad de que la DGA, organismo que él dirige a través de su seremía, realice consultas previas antes de que empresas o foráneos inscriban derechos de aguas en comunidades indígenas, el Seremi Daniel Escobar dijo que "Sí, claro. Tenemos que respetar a los pueblos originarios en su esencia. Vamos a respetar toda la diversidad y en particular la de nuestros pueblos originarios porque pucha que estamos en deuda"61501615 2687552077927617 4904384693870264320 n