Lunes, 20 Mayo 2019 16:40

CAPACITAN A FUNCIONARIOS DEL PDTI EN BOSQUES DE UTILIDAD APÍCOLA Destacado

En apoyo de la apicultura local
//"Seguiremos buscando formas de apoyar a nuestros emprendedores melíferos porque sabemos que nuestra comuna es ideal para el desarrollo de la apicultura. Por eso hemos creado una Ordenanza Apícola, gestionado capacitaciones y estudios, y lo seguiremos haciendo", señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo//

Durante el jueves 14 de mayo, el Instituto Forestal de Chile (Infor) entregó una capacitación en huertos meliferos forestales, organizada por INDAP, a funcionarios del PDTI y del Departamento de Economía Local.

María Paz Molina, encargada del programa Flora Melífera del Infor con fondos del Gore, señala que la idea es estudiar el establecimiento de huertos meliferos en Alto Biobío, con especies nativas, para mejorar la oferta de flores y aumentar la producción de miel.

"Nosotros como Infor ponemos los árboles, los plantamos, los mantenemos, realizamos riego por goteo si es necesario, mientras que el usuario aporta con el terreno que debe tener 0,5 hectáreas por lo menos y coligues para ser usados como tutores", señaló Molina.

Asimismo, se realizarían capacitaciones a apicultores en temas como manejo sanitario, producción de mieles diferenciadas, desarrollo de subproductos como propóleo y cera, cursos para aprender a hacer plantas forestales de aptitud Melífera, injertación, taller de reconocimiento de calidad de mieles, entre otros.

Cada huerto forestal melífero consta de 450 árboles de 13 especies distintas para asegurar la variedad floral de primavera a verano.

Actualmente han instalado 60 huertos melíferos en la región, como una forma de contrarrestar la cada vez más notoria falta de flores, producida por el calentamiento global, 12 años de sequía, expansión de las ciudadesy la agricultura y sus pesticidas.60354852 2667095403306618 5211771753738534912 n