Lunes, 20 Mayo 2019 16:07

NUEVE MIL ÁRBOLES SE TALAN PARA LEÑA AL AÑO EN ALTO BIOBÍO Destacado

En su mayoría son especies nativas. ¿Qué podemos hacer como territorio?

Durante una capacitación llamada "Biomasa forestal y energía", que el Instituto Forestal le entregó este jueves 16, a funcionarios del Departamento de Economía Local y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), se calculó que las 2 mil 300 casas de Alto Biobío consumen poco más de 9 mil árboles jóvenes o adultos para calefacción y cocina, y que la gran mayoría corresponde a individuos nativos, como hualle o coihue.

Juan Pinilla, encargado de investigación y desarrollo sobre biomasa y energía del Infor, señaló que "cada vez es más complicado conseguir leña de buena calidad y seca", por lo tanto es un recurso que se vuelve más escaso y caro, y que provoca tala de árboles nativos.

Algunas iniciativas que fueron expuestas para disminuir la presión en el bosque nativo y favorecer su conservación son obtener leña del bosque nativo, pero usando planes de manejo, disminuir el consumo de leña utilizando estufas y cocinas de buena calidad, aislando térmicamente las casas, usando leña seca de especies no nativas, utilizar otras tecnologías complementarias como paneles solares o energía eólica, entre otras.

Lo más importante es que la estrategia para disminuir el consumo de leña y evitar el impacto sobre el bosque nativo y sobre la calidad de aire, sea consensuada y discutida a fondo en cada comunidad, porque este es un problema que cada vez será más complicado y que heredaremos a nuestros hijos.

En la charla participaron representantes de CONAF, INDAP, el alcalde (s) Mauricio Salazar en representación del alcalde Nivaldo Piñaleo y funcionarios públicos.60457698 2666598910022934 7434550022433144832 n