Jueves, 16 Mayo 2019 14:29

MOVIMIENTO AGUAS PARA ALTO BIOBÍO REALIZA CHARLA MAGNA EN LICEO BICENTENARIO DE LOS ÁNGELES Destacado

Cerca de 500 alumnos conversaron con los jóvenes pewenche

El Movimiento Social #AguasparaAltoBiobío busca que el agua de la comuna pewenche sea de las personas que habitan el territorio, y no de empresas trasnacionales y especuladores hídricos, para convivir de forma sostenible con ella y con la naturaleza.

Para lograrlo han realizado varias acciones legales, y se preparan para demandar al Estado en un juicio de nulidad constitucional que busca invalidar los derechos de agua entregados por la Dirección General de Aguas (DGA), a personas ajenas al territorio pewenche de Alto Biobío.

Este mensaje lo llevaron al Liceo Bicentenario de Los Ángeles, donde conversaron con cerca de 500 alumnos sobre el derecho prioritario al agua de sus territorios que deberían tener todas las personas.

Los jóvenes pewenche Maritza Vita, del lob mapu Pitril, junto a Jorge Paine, de Butalelbun; respondieron las preguntas de los estudiantes e invitaron a unirse a este movimiento que busca despertar la conciencia ecológica donde el ser humano es parte del equilibrio natural.

“Casi todas las familias en Alto Biobío criamos animalitos y hacemos huertas para vivir, pero resulta que sin el agua nuestra forma de existir se ve amenazada. ¿Cómo van a regar nuestros hijos y nietos?”, señaló Maritza.

“En Butalelbun queremos hacer empastadas para alimentar a nuestros caballos y ganado, pero no podemos porque el agua le pertenece a personas que nunca han visitado la comuna, que nunca se han ensuciado las manos con la tierra del sembradío”, les contó Jorge.

Los estudiantes se mostraron muy interesados y aprovecharon de firmar el libro de apoyo del movimiento.59991807 2651804524835706 6303065438335008768 n