Jueves, 18 Abril 2019 12:44

FUNCIONARIAS DEL PDTI PARTICIPAN DE TRABKINTU DE SEMILLAS Destacado

“Vamos a replicar la experiencia en Alto Biobío”, señalan

// “Es importante que nuestros funcionarios adquieran nuevas experiencias y conocimientos para traspasarlos a las comunidades”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

Durante la tarde del 12 de abril, en Yumbel, se realizó el “Encuentro de Cuidadoras de Semillas y Actividad de Intercambio en la región del Biobío”.

En la instancia participaron más de 100 personas, en su mayoría mujeres campesinas, que se reunieron a intercambiar saberes y semillas en uno de los más grandes e importantes trabkintu de la región del Biobío y del país.

En representación de Alto Biobío acudieron pu lamngen funcionarias del PDTI, convenio Indap-Municipalidad, quienes llevaron semillas de centeno, maqui, avellano, porotos de Pitril y piñones de Trapa Trapa.

Este trabkintu lo organiza el Centro de Educación y Tecnología de Yumbel (CET Yumbel), desde hace 20 años, y ha permitido que resurjan especies que se creían desaparecidas.

Este tipo de intercambios favorecen la conservación de semillas originarias, las que lamentablemente se han ido reemplazando por semillas de propiedad de las empresas, las que no tienen el sabor ni la calidad nutricional de las semillas antiguas.

La idea de estos intercambios es poder rescatar semillas de variedades antiguas, aumentar la cantidad de especies y biodiversidad en los campos, y evitar la compra de semillas en empresas.57094471 2610649995617826 5172361769485598720 n