Lunes, 28 Enero 2019 11:45

SE ACABA EL PLAZO PARA INSCRIBIR A TU MASCOTA EN EL REGISTRO NACIONAL DE LA LEY CHOLITO Destacado

Según la "Ley Cholito", el próximo 12 de febrero se acaba el plazo y comienzan a correr las multas y sanciones para quienes no cumplieron con el trámite.

¿Cómo se hace en Alto Biobío?

Para inscribir a tu perro o gato, el animalito primero debe tener instalado el microchip respectivo.

"En nuestra comuna hemos hechos tres operativos masivos de esterilización para perros y gatos, atendiendo a más de 750 mascotas de forma gratuita, donde, además, les pusimos el microchip de la Ley Cholito", afirmó el alcalde Nivaldo Piñaleo.

"Por esta razón, se invita a los dueños de las mascotas que fueron esterilizadas en estos operativos, a que vayan a la oficina PDTI Municipal, a hablar con nuestro veterinarioJesús Hernández, y solicitar hacer los trámites de inscripción, los lunes y viernes", señaló Piñaleo.

Para aquellas mascotas que no tengan el microchip instalado, pueden ir a la oficina municipal del PDTI, y solicitar al veterinario que le instale el chip. El profesional hará el trabajo de forma gratuita, pero se cobrará el chip, el que cuesta 4 mil pesos.

También se puede hacer de forma particular, implantando el microchip en una clínica privada e inscribir a su mascota a través del sitio web https://registratumascota.cl

¿Qué pasa si no se hace?

La Ley Cholito establece que quienes sean sorprendidos con la mascota sin inscripción, se arriesgan a una multa que va desde 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde los $ 48 mil y fracción a poco más de $ 1 millón 450 mil.

La ley busca que las personas que tengan una mascota la registren y le implanten un microchip, para se responsabilicen de su alimentación y manejo sanitario, y respondan civilmente de los daños que puedan causar a terceros.50954270 2475970192419141 5758866865451433984 n