Jueves, 16 Mayo 2019 14:12

LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE ALTO BIOBÍO LA MEJORAMOS JUNTOS Destacado

Es la única comuna de la provincia cuya matrícula municipal ha ido en sostenido aumento

// “Entendemos la educación como un derecho, por eso hemos gestionado inversión en becas municipales, renovación de infraestructura con pertinencia cultural, transporte escolar, uniformes gratuitos para todos, capacitación para profesores, fortalecimiento del chedungün y de la educación intercultural bilingüe”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.//

Los últimos cinco años han sido bastante positivos para Alto Biobío en materia de educación pública, lo que ha provocado que desde el 2013 a la fecha, la matrícula Pública haya aumentado en un 23%, diferenciándose de la tendencia nacional y siendo la única comuna de la provincia al alza.

No solo se construyó durante el 2017 un moderno complejo educacional en la comunidad indígena de Ralco Lepoy, cuya arquitectura es totalmente pertinente a la cultura pewenche, sino que también tienen en carpeta cinco proyectos para renovar sus colegios y el Liceo.

La municipalidad de Alto Biobío tiene en carpeta otros cinco proyectos que ya están en etapa de diseño. Se trata de la Escuela E-970 Ralco, la Escuela Básica de Pitril y el Liceo Intercultural Bilingüe. “Estamos finalizando estos diseños, gracias a fondos del Programa de Mejoramiento de Barrios. Esperamos entregarlos en agosto para su aprobación, y luego gestionar los recursos correspondientes para las edificaciones”, señaló Piñaleo.

Otra historia es lo ocurrido en Callaqui, ya que el colegio de esta comunidad se quemó el 2 de junio del 2018, pero se construyó en tiempo record un colegio modular de emergencia a solicitud de la comunidad, gracias al trabajo en conjunto del Gobierno, el Municipio, dirigentes comunitario, comunidad escolar y la ONG Desafío Levantemos Chile.

Debido a esto, los alumnos no perdieron su año escolar ni la posibilidad de estudiar dentro de su propia comunidad, algo sumamente importante en la cultura pewenche.

"Ahora estamos en proceso de diseño de la escuela definitiva, para lo cual es necesario reunirse con Desafío, el Gobierno, la comunidad educativa y la comunidad indígena", señaló el alcalde.

Una situación diferente es lo vivido por la comunidad de Quepuca Ralco, lugar donde existía un colegio particular dependiente de la familia Fernández.

Este establecimiento fue cerrado por el Ministerio de Educación debido a malas prácticas como no pago de sueldos a sus profesores y cero inversión en seguridad en infraestructura.

Por eso, la comunidad indígena le solicitó al Municipio pewenche que se hiciera cargo de este colegio. "No podíamos dejar a los alumnos sin escuela y los apoderados no querían que sus hijos emigraran a otro sector, por eso gestionamos con Enel los fondos necesarios para construir una escuela modular de emergencia mientras diseñamos un establecimiento definitivo", aseveró Piñaleo

Otro punto de alta inversión ha sido el transporte escolar, donde cada colegio Municipal cuenta con locomoción gratuita a la puerta de su casa para todos los alumnos que lo requieran, cada vez que esto es posible. "Se transportan diariamente al 80% de los estudiantes, lo que significa un enorme costo debido a los difíciles caminos cordilleranos y las grandes distancias en nuestra comuna, pero lo hacemos, incluso llegamos a comunas vecinas donde hay alumnos que prefieren estudiar en Alto Biobío", señaló el jefe de Daem.

Otro punto a destacar es la creación de un nuevo jardín infantil en Trapa Trapa, llamado Kupulwe, de la mano de la Ong Desafío Levantemos Chile y el Gobierno. Con esto la matrícula en educación preescolar llega a 120 estudiantes. "Sin embargo, tenemos largas listas de espera en Callaqui y en Ralco, por lo que también necesitamos más infraestructura en este nivel", señaló Jorge Gallina.

"Creemos en las personas, por eso le entregamos a los docentes las herramientas necesarias para su continua mejora, por eso hay capacitaciones entregadas por el Ministerio de Educación o gestionadas de forma local, con el fin de que estén en mejora continua", finalizó el alcalde Piñaleo.

59803228 2651622508187241 1247219272527118336 n