Viernes, 31 Agosto 2018 12:50

ALTO BIOBÍO TRABAJA PARA EVITAR EL EMBARAZO ADOLECENTE Destacado

/ “Antes este era un tema tabú, prohibido, pero como todo va avanzando y hay más información disponible, es necesario guiar a las nuevas generaciones para que aprendan y se cuiden. Que respeten a sus padres y a sus abuelitos, escuchar sus consejos, porque el celular (la Internet, la sociedad moderna) no tiene la verdad, la verdad está en la unión familiar”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo/

En el marco del programa Adolescentes, se realizó un encuentro con estudiantes para hablar de educación sexual y prevención del embarazo adolescente. Participaron las escuelas Ralco, Callaqui, Ralco Lepoy y el Liceo Ralco, con sus sicólogos; junto a profesionales de salud, educadores, la kimche Corina Llaulén, y el alcalde Nivaldo Piñaleo.

“Es necesario prevenir el embarazo adolescente porque el organismo a tan temprana edad no está preparado, además de que se potencian los riesgos educacionales, como la deserción escolar, hay más riesgos económicos y la proyección de los jóvenes se dificulta. Por eso el llamado es a disfrutar la adolescencia de forma responsable”, señaló la sicóloga Carolina Cerda.

Se habló sobre el respeto que hay que tener con el cuerpo propio y con los pu peñi ka pu lamngen, así como las formas de prevenir embarazos con métodos anticonceptivos, haciendo hincapié en la abstención o el uso del preservativo, los que además evitan contagiarse con enfermedades de trasmisión sexual.

En la actividad se entregaron hermosos polerones y poleras con diseños alusivos al programa Adolescentes y a la cultura pewenche, a los 50 monitores.

El programa Adolescentes se ejecuta hace tres años por el Cesfam Ralco a través de su coordinadora Carolina Cerda, sicóloga, y consiste en talleres y capacitaciones a 50 monitores distribuidos en cada colegio municipal.

Este programa cuenta con el Espacio Amigable, lugar que atiende a adolescentes de 15 a 19 años en materias como prevención del alcoholismo, violencia, suicidios, mala nutrición y otros males que afectan a los jóvenes. Su horario es de lunes a jueves, de 17:30 a 20:00 horas, en el Cesfam Nuevo.

40237868 2262508347098661 5304519004105211904 n