Viernes, 27 Julio 2018 17:01

CON INTERNADO SE PROYECTA LA ESCUELA MODULAR DE EMERGENCIA PARA CALLAQUI Destacado

//”Tendrá 46 módulos, donde viene contemplado internado para 41 alumnos, cocina, salas de clases, sala de profesores, sala PIE, y todo lo necesario para que nuestros püchükeche aprendan”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo//

Luego de la pérdida total de la Escuela-Internado de Callaqui, producto de un incendio ocurrido la madrugada del sábado 2 de junio; una de las principales dudas era saber qué sucedería con las clases de los 143 estudiantes, y la futura situación de los 41 que estaban internos.

Hasta el momento, se sabe que las vacaciones de invierno se adelantaron para los alumnos de la Escuela Callaqui, mientras se realizan labores de limpieza de escombros por parte del Ejército de Chile, y se planifica y construye la Escuela Modular de Emergencia.

Respecto al diseño y construcción de la Escuela Modular de Emergencia, se tenía la duda de si esta vendría con internado, ya que esa estructura, por su amplitud y requerimientos específicos, complicaba la logística.

Sin embargo, en una reunión de trabajo entre el equipo del alcalde Nivaldo Piñaleo, la gobernadora de Biobío María Teresa Browne, el seremi de educación Fernando Peña, el líder regional de Desafío Levantemos Chile Juan Rebolledo, el jefe Daem de Alto Biobío Jorge Gallina y el jefe del Departamento de Educación Provincial, Daniel San Martín; la primera autoridad comunal, a través de sus técnicos, solicitó que la Escuela Modular de Emergencia viniera con Internado.
Incluso se entregó un diseño realizado por los profesionales de Secplan, en donde se contemplan 46 módulos, que incluyen internado, espacio PIE, espacio para sicólogo, sala de profesores, salas de clases, cocina, baños y todo lo necesario para realizar las clases con plena normalidad.

Este diseño está siendo evaluado por profesionales de Desafío Levantemos Chile y del Gobierno, para ser pronto licitado.

Mientras tanto, ya se está trabajando en conjunto con el Gobierno y con Desafío Levantemos Chile, en la gestión de la Escuela Definitiva, la que estaría funcionando en un plazo no mayor a los dos años.