Miércoles, 21 Noviembre 2018 15:05

LA PEÑA Y PITRIL DISFRUTARON DE UN PALIKANTUN Destacado

“Ahora viene el palikantun de vuelta, en Pitril, este sábado, donde lo más importante es compartir y fortalcecer el kimün ancestral”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

Como una forma de compartir y fortalecer el newen y kimün pewenche, los lob mapu de Pitril, de Alto Biobío, y La Peña, de Santa Bárbara; realizaron un palikantun el sábado 17 de noviembre, en cancha de La Peña.

Este encuentro se realizó gracias a la colaboración entre ambas comunidades, sus dirigentes, el Municipio de Alto Biobío y el Instituto Nacional del Deporte.

Ahora corresponde la vuelta, que se hará este sábado 24 de noviembre. Serán los pitrilche quienes reciban a los de bajo Biobío, en la cancha de Pitril, desde las 10 de la mañana.

“Debemos fortalecer este gran deporte mapuche pewenche, que es mucho más que un deporte, ya que es también un rito y una forma de fortalecer los lazos y el kimün ancestral”, señaló Piñaleo.

Recordemos que La Peña es una comunidad que, en su mayoría, corresponde a personas relocalizadas de Alto Biobío que ahora viven en Santa Bárbara, por lo que esta actividad sirve para que los pu peñi ka pu lamngen que ahí viven, no pierdan sus lazos con el territorio y para fortalecer la unión del wallmapu

46514272 2380609071955254 3287676471564304384 n