Miércoles, 26 Septiembre 2018 13:24

¡OFICIALMENTE TENEMOS EL PRIMER CLUB DE RAYUELA DE ALTO BIOBÍO! Destacado

Durante la tarde del jueves 29 de agosto, bajo la sombra de unos pinos viejos, se constituyó oficialmente el primer club de rayuela de Alto Biobío.

El Club de Rayuela Ralco se funda para formalizar una actividad que vienen haciendo hace años, un grupo de butakeche y jóvenes amantes del tejo y la lienza.

“La idea es constituirlos para apoyarlos con subvención municipal, postulación a proyectos, encuentros y en lo que podamos aportar”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

“Por el momento, les facilitaremos el espacio de la Oficina Municipal de Deportes, para que se reúnan, y les haremos una cancha a un costado de la multicancha”, informó el encargado municipal de deportes, Juan Cárdenas.

Algunos estudiosos señalan que la rayuela tiene orígenes prehispánicos, antes de la llegada de los invasores españoles, los mapuche jugaban al tecum, que consistía en hacer una raya en la tierra y lanzar pequeñas piedras de colores para diferenciar los tejos de los jugadores.

Recordemos que la rayuela es considerada deporte nacional, por lo que pueden postular a fondos del Instituto Nacional del Deporte, recibir donaciones con franquicias tributarias, entre otros beneficios.

Actualmente, en Chile existen cerca de 55 asociaciones locales, unos 510 clubes federados y aproximadamente 40 000 jugadores federados a lo largo del país, más otros 40 000 jugadores no federados.

40430507 2267274196622076 4963464369913462784 n